Inspección de Trabajo da la razón a SATSE Alicante por deficiencias en seguridad laboral en el hospital de VilaJoiosa

04 abril 2018

El Sindicato de Enfermería SATSE ha obtenido una resolución de la Dirección General de la Inspección de Trabajo en la provincia de Alicante en la que obliga a la Conselleria de Sanidad  a realizar cambios en el edificio, en la organización de trabajo y en la forma de asistencia de los pacientes, en el Hospital Comarcal de Villajoyosa (Alicante).

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

En abril de 2017 el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de SATSE, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, presentó un informe a los responsables de dicho hospital donde se indicaban una serie de irregularidades que se consideraban importantes o muy importantes. Debido a la falta de soluciones a los problemas planteados en dicho informe, se procedió a interponer denuncia ante la Inspección de trabajo en la provincia de Alicante en julio de 2017.

Dicha Inspección de Trabajo acaba de emitir una resolución sobre las múltiples irregularidades denunciadas en los siguientes términos:

“Plazo de cumplimiento: inmediato”:

  1. 1.       “Garantizar el estricto cumplimiento en el centro hospitalario de las condiciones de protección contraincendios”
  1. 2.       “Eliminar o reducir al mínimo los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de la exposición a agentes químicos peligrosos, en las aéreas/servicios de endoscopias, gastroscopias, colonoscopias y hospital de día”

“Plazo de cumplimiento: tres meses”:

  1. 1.      “realizar un estudio ergonómico especifico, para poder determinar las condiciones de trabajo existentes para los trabajadores que prestan sus servicios en las áreas de observación de urgencias, box de paradas, hospital de día/oncología, hospital de día/hematología/infecciosos.”

“Este estudio es para determinar la separación que habrá de existir entre los distintos elementos materiales existentes en sus respectivos puestos a fin de que dichos trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar, planificando la adopción de las medidas correctoras que resulten procedentes a tal fin.”

  1. 2.      “Garantizar las dimensiones de los locales de descanso en su dotación de mesas y asientos con respaldos sean suficientes para el número de trabajadores que deban utilizarlos simultáneamente”
  1. 3.      “Planificar la sustitución progresiva y en su totalidad aquellos techos contiguos de escayola construidos originalmente, procediendo hasta tal momento a reforzar las zonas más vulnerables”
  1. 4.      “Realizar estudio específico de los niveles de renovación del aire existentes en las áreas de hospital de día/hematología-infecciosos, a fin de verificar su adecuación a la legislación vigente.”
  1. 5.      “Reforma y adecuación de los vestuarios del personal ubicados en el sótano, además de que tengan un plan de limpieza y mantenimiento adecuados.”
  1. 6.      “Se procederá a la implantación de aforos máximos en las salas de espera de los pacientes anexas al servicio de urgencias.”
  1. 7.      “Cumplimiento con los estándares del actual Código Técnico, el cual establece que la longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no pueden exceder de 35 m en las zonas que se prevea la presencia de ocupantes que duermen, o en plantas de hospitalización o de tratamiento intensivo en uso hospitalario.”
  1. 8.      “Reemplazamiento de los tramos de pasillo acristalados, de modo que sean acordes a los requisitos establecidos en la normativa actual.”

 

El Sindicato de Enfermería celebra que dicha resolución nos dé la razón ya que, hasta ahora, se estaba produciendo una dejación de funciones por la Gerencia en el importante campo de los Riesgos Laborales que afecta no sólo a los empleados públicos, sino también a los pacientes.

Son bien conocidas, tanto por todos los usuarios de dicho Hospital como de sus empleados, las condiciones de hacinamiento en los distintos Servicios anteriormente citados, donde llegan a estar un paciente pegado a otro, y el personal sanitario apenas tiene sitio para trabajar, con el consiguiente riesgo tanto para el empleado como para el paciente, ya que, como se indica en dicha resolución, no se garantiza en algunos de los lugares mencionados, la ventilación adecuada, con los consiguientes riesgos para la salud.

Dicho hacinamiento también se produce en algunas de las salas de descanso del propio personal, donde apenas hay sitio ni para sentarse.

Cabe recordar que, en fechas recientes, se produjo el desprendimiento de la escayola de una parte del pasillo de la tercera planta, justo en la zona que en la que, en el informe del año pasado, el técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de SATSE, ya indicaba el riesgo de desprendimiento, pero que fue desoído.

Desde SATSE Alicante esperamos que, tras esta resolución, la Conselleria de Sanidad realice las gestiones para realizar las reformas necesarias que adecuen el Hospital de Villajoyosa a la normativa y la presión asistencial que tiene dicho centro sanitario.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario