SATSE Alicante gana 2 sentencias que reconocen el derecho a retribuciones de guardia en A Primaria cuando se está de baja laboral

23 marzo 2018

La Secretaría provincial de Alicante han ganado dos sentencias firmes en la que se reconoce el derecho de las/los enfermeros/os a percibir las retribuciones correspondientes a la atención continuada-guardias en Atención Primaria cuando se encuentran en situación de baja laboral IT incluidas en el Decreto 6/2012 del 28 de septiembre del Consell.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Se trata de una sentencia novedosa ya que equipara la baja por enfermedad común derivada de hospitalización o intervención quirúrgica a la baja por accidente de trabajo, caso en el que sí que se perciben el 100% de las retribuciones, incluidas las guardias.

Así, el Sindicato se ha acogido a que la normativa en vigor, al establecer el abono del 100% de las retribuciones en ningún momento establece diferencia alguna entre retribuciones ordinarias y las percibidas por guardias, sino que, en todo momento, habla de un 100% de las retribuciones percibidas por el trabajador en su conjunto.

En su sentencia, la juez señala que: “ha de determinarse que la situación de incapacidad temporal sufrida por el recurrente cumplía todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación en relación con su pretensión de percibir el prorrateo, esto es, el cien por cien de la suma relativa a la atención continuada correspondiente al periodo de baja que no le fue abonado. En razón de lo expuesto, procede estimar el presente recurso, reconociendo a la parte demandante a ser abonada la suma detraída de su nómina durante el tiempo que estuvo en situación de baja por incapacidad temporal”.

La sentencia ganada por SATSE Alicante abre el camino para que otros profesionales de enfermería reclamen el importe de la Atención continuada por enfermedad común siempre que sea derivada de hospitalización o intervención quirúrgica.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario