SATSE C V: Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el examen EIR 2018/19

14 septiembre 2018
matronas

- SATSE Comunidad Valenciana considera que, un año más, la Conselleria de Sanidad ha convocado muy pocas plazas

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Se ha publicado en el BOE del día de hoy la Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El total de plazas ofertadas para enfermería es de 1.092, de las cuales 76 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. El total de las plazas ofertadas en esta convocatoria corresponden al sector público. El cupo máximo de plazas que podrá ofertarse a nacionales de países extracomunitarios que no sean titulares de una autorización para residir en España será del 2% del total de las plazas ofertadas, es decir, 22 plazas.

El anexo I recoge un cuadro resumen que incluye ladistribución territorialdel número máximo de plazas y su distribución por especialidades y por comunidad autónoma, siendo su distribución por especialidad la que sigue:

379 plazas de Matrona (46 en la Com. Valenciana)

203 plazas de Salud Mental (11 en la Com. Valenciana)

18 plazas de Enfermería del trabajo (5 en la Com. V.)

133 plazas de Enfermería pediátrica

339 plazas de Enfermería familiar y comunitaria (23 plazas en la Com. Valenciana)

20 plazas de Enfermería geriátrica

El calendario de las pruebas selectivas 2018/2019 recogido en el anexo VIII de la Orden SCB/947/2018 es el siguiente:

- Plazo de presentación de solicitudes: Desde 17 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 2018, ambos incluidos.
-  Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 14 de noviembre de 2018.
-  Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del 27 de diciembre 2018.
-  Fecha del ejercicio: Sábado, día 2 de febrero de 2019.
- Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 5 de febrero de 2019.
- Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 6, 7 y 8 de febrero de 2019.
- Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 18 de febrero de 2019.
- Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 25 de febrero de 2019.
- Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 21 de marzo de 2019.
- Actos de asignación de plazas: A partir del martes 22 de abril de 2019. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional.
- Plazo posesorio para incorporación: 27 y 28 de mayo de 2019, ambos inclusive.

El modelo de solicitud se debe presentar en el plazo establecido de presentación de instancias: del 17 al 26 de septiembre de 2019, ambos inclusive. El modelo 790 de solicitud se facilitará gratuitamente, bien en las unidades administrativas que se citan en el anexo III (subdelegaciones de Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón), o a través de la dirección de internet https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790 rellenando el formulario que permite la cumplimentación automática del citado modelo.

La prueba selectiva consistirá en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, cuya duración será de 5 horas y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Grado/Diplomatura y, en su caso, a un título de doctor.

Recordaros que la nota de corte para todas las titulaciones se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de losdiez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden. En la nota final, el valor del examen es del 90% y el expediente académico (méritos académicos) es el 10 %.

Se mantiene como requisito de los aspirantes el compromiso formal de aportar en el acto de toma de posesión certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, acreditativa de que el adjudicatario de plaza no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual a los que se refiere el citado precepto.

Por último, indicaros que a través del enlace que se facilita más abajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puede consultarse toda la información general de la convocatoria de prueba selectiva 2018/2019 https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml

Escasas plazas en la Comunidad Valenciana

El Sindicato de Enfermería considera que la Conselleria de Sanidad ha convocado muy pocas plazas, un año más, para cubrir la oferta de enfermeras que desean acceder a cursar una especialidad. Además, que no se haya convocado ninguna plaza de Enfermería pediátrica ni geriatrica indica que le importa muy poco a la Conselleria la atención a las personas en las franjas de población de niños y ancianos. De hecho, cada vez es mayor el número de población que precisa de cuidados enfermeros especializados en Geriatría, algo de lo que la Conselleria parece no querer darse cuenta.

También las plazas de matrona (46 en la Comunidad), Salud Mental (11 en la Comunidad), enfermería del trabajo (5 en la comunidad) y Enfermería familiar y comunitaria (23 en la comunidad) son escasas.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario