SATSE C.V. participa en la reunión de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral

01 octubre 2020
Enfermera realiza una prueba PCR del COVID 19 a un hombre

Tras las presiones realizadas por SATSE durante muchos años la Conselleria de Sanidad anuncia que ha creado 33 plazas estructurales en los Servicios de Prevención de la Conselleria de Sanidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Punto 2 del Orden del Día: situación actual de Covid-19

Respecto a los contagios de Covid-19 por parte de los profesionales, SATSE expone que, según su criterio, los contagios que se producen vienen por dos vías:

-       Falta de equipos de protección y, sobre todo, la inadecuada utilización de los mismos ya que, en ocasiones, los profesionales se ven obligados a llevar las mascarillas más horas de lo recomendado. El Sindicato solicita conocer el estocaje de equipos de protección que existe por Departamentos de Salud.

-       Los habitáculos no reúnen las óptimas condiciones de ventilación, además de que en muchos centros sanitarios los reducidos espacios de trabajo no permiten la adecuada distancia interpersonal entre trabajadores, tanto en A. Primaria como en A. Especializada y en los servicios de Urgencia, en los que, debido a los turnos de trabajo, los profesionales deben comer en el lugar de trabajo. La Conselleria contesta que se van a evaluar los habitáculos de los distintos Servicios pues se han dado cuenta de que están teniendo importancia los contagios entre compañeras/os.

SATSE dice también que las diferencias en el porcentaje de contagios de personal que se dan entre unos Departamentos y otros se deben a las diferentes medidas adoptadas por las distintas direcciones de estos Departamentos.

A SATSE le preocupa mucho la situación de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como de los trabajadores más vulnerables por sus patologías, ya que durante los primeros meses de pandemia se les apartó de los trabajos de riesgo, pero cuando descendió la prevalencia de casos se las evaluó y volvieron a su puesto de trabajo. En estos momentos, el número de contagios de Covid entre la población ha vuelto a aumentar y, por ello, el Sindicato ha solicitado a la Conselleria información sobre su situación. La Conselleria contesta que, durante el estado de alarma se mandó a las embarazadas a casa y que, en la actualidad, se hace una evaluación del puesto de trabajo y se le adapta o se las manda a casa en caso de no poder adaptarse el puesto cuando hay un riesgo.

Punto 3 del Orden del Día:Curso formación on line COVID-19. Situación oferta formativa on line 2020.Propuesta formación 2021.

La Conselleria informa de que se está terminando un curso de control del estrés y que se está dando apoyo psicológico a los trabajadores.

Punto 4 del Orden del Día: Plan Integral de Prevención de las agresiones en el entorno sanitario. Informe agresiones 2020. Propuestas de actuación.

La Administración no recoge un aumento de agresiones e incluso señala que ha habido un descenso de las agresiones verbales.

SATSE manifiesta que los datos recogidos no reflejan la realidad, y la Conselleria es conocedora del gran número de agresiones que se producen y no tiene excusa al respecto.

Para el Sindicato, una agresión también es que un/a usuario/a o su/s acompañante/s eleven el tono o insulten, y esto ningún/a trabajador/a debe soportarlo. Para SATSE, la razón por la que los datos son así es porque no evidencian la realidad.

El Sindicato considera que los profesionales que más agresiones soportan son los profesionales de enfermería de A Primaria, ya que solo los que más en contacto directo están con los/as usuarios/as en un primer momento, en puestos como triaje, atención domiciliaria. También sufren bastantes agresiones los administrativos, médicos, TCAEs, etc.

SATSE pide a la Conselleria que forme e informa a los/as usuarios/as acerca de las agresiones.

Punto 5 del Orden del Día: Campaña vacunación gripe.

La Conselleria quiere llegar al 75% de los profesionales sanitarios vacunados de la gripe este año.

SATSE solicita que se pongan en marcha medidas para alcanzar un porcentaje mayor por la similitud de síntomas con el Covid-19.

Ruegos y preguntas:

SATSE solicita una mayor fluidez de información entre los Servicios de Prevención de riesgos de los diferentes Departamentos para las reuniones de las distintas Comisiones de Seguridad y Salud.

También ha pedido un exhaustivo control de las medidas de protección frente al Covid-19 de los profesionales sanitarios, en cuanto a equipos de protección, habitáculos, PCR masivas,.. siendo necesario realizar un estudio de por qué hay diferencias entre el número de profesionales contagiados en unos Departamentos de Salud respecto a otros.

El Sindicato ha reclamado también a la Conselleria que realice un estudio del estado de salud psíquico y físico de los/as trabajadores/as de los Servicios con mayor presión asistencial y, si es necesario, la derivación a otros Servicios de menor presión durante el tiempo necesario.

SATSE ha solicitado que esta Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral se reúna con mayor frecuencia y ha recordado que ya ha solicitado que se tomen medidas por parte de los Servicios de prevención con respecto a los profesionales de enfermería de la Conselleria de Sanidad que se están mandado como refuerzo a los centros socio-sanitarios. En este sentido, la Administración solicita a SATSE que las deficiencias que veamos las transmitamos a la Conselleria.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario