SATSE C.V. recuerda a la Conselleria que aún no ha modificado la normativa sobre administración de vacunas

03 abril 2017
Prácticas seguras en vacunación

El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que cambie la normativa autonómica referida a la administración de vacunas.

• google+

Así, existe normativa estatal y autonómica que impide a las enfermeras vacunar sin la prescripción de un médico. En cuanto a la normativa autonómica, la Orden de 13 de abril de 2005 sobre el programa de vacunación en adultos establece en su Preámbulo que la vacunación en el adulto se caracteriza porque la prescripción ha de ser siempre individualizada, ya que las indicaciones y las contraindicaciones de vacunación son heterogéneas en función de criterios como la edad, sexo, ocupación, situaciones ambientales, circunstancias médicas,…

Sin embargo, la Conselleria emitió unas Instrucciones al principio de la campaña de vacunación de la gripe 2016-17 por las que obligaba a las enfermeras de la Comunidad a desoír la Ley estatal y la Orden de 13 de abril y a que vacunaran sin prescripción médica, incluso amenazando con tomar medidas a quien no obedeciera estas Instrucciones.

Ante las mismas, el Sindicato presentó una demanda que en estos momentos se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, a nivel de partidos políticos están siendo muchas las maniobras para terminar con este conflicto y modificar el Real Decreto 954/2015 sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

Pero en el hipotético y deseado caso de que este Real Decreto sea modificado y permita a los profesionales de enfermería de desarrollar las funciones que llevan realizando bajo un amparo jurídico, en la Comunidad Valenciana seguiremos teniendo un problema ya que la Orden de 13 de abril de la Conselleria de Sanidad seguirá no permitiendo vacunar sin prescripción médica.

Por ello, el Sindicato insta a la Conselleria de Sanidad a modificar esta Orden para que las enfermeras administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas. Mientras tanto, SATSE seguirá defendiendo y protegiendo a las enfermeras en lo referente a la prescripción.

• google+