Abierto el plazo para inscribirse en el Curso de transporte sanitario medicalizado para Enfermería – Edición 2019 Valencia

10 junio 2019

La Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) ha abierto el plazo para inscribirse en el curso para obtener el Diploma de transporte sanitario medicalizado dirigido al personal diplomado/grado en Enfermería, edición Valencia para 2019 (Código curso:11909301).

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Se trata de un curso de 126 horas de duración (30 de teoría y 24 de talleres prácticos, más un módulo de 48 horas de prácticas tutorizadas en SAMU y 24 horas en el CICU).

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 20 de junio de 2019, a las 14:00 horas.

Fechas de realización del curso: 16 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Críticas de SATSE

El Sindicato de Enfermería ha rechazado el punto 2 del baremo de puntos por dar dos puntos a aquellos aspirantes que hayan acabado la diplomatura o el grado en Enfermería en los últimos 7 años (en 2012 o posteriormente).

Así, dado que este curso posibilita el acceso al trabajo en el SAMU y el título permite la presentación a los concursos-oposición de la categoría de Enfermero/a SAMU, SATSE considera que este baremo vulnera el artículo 14 de la Constitución de Igualdad de los españoles ante la Ley, y los artículos 23.2 y 103.3 sobreel acceso a funciones públicas siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Para SATSE, el año de obtención de la titulación requerida no puede suponer un mérito, sino que se debe valorar el título de todos los aspirantes por igual sin importar cuando obtuvieron el mismo.

Por otro lado, el Sindicato ha criticado que la EVES se ha “saltado” el acuerdo verbal de realizar cada año este curso en una provincia diferente. Así, según este acuerdo rotatorio, en 2019 tocaba realizar el curso en Castellón, y en su lugar la EVES ha convocado este año el curso para Valencia, donde ya se hizo el pasado año.

Características generales de la actividad

El objetivo de este diploma es formar al personal diplomado y graduado en Enfermería sobre los contenidos actuales en materia de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas y desarrollar las habilidades y aptitudes para actuar con eficacia en la actividad profesional de asistencia extrahospitalaria en unidades SAMU.

Es un curso de 126 horasde duración, de las cuales 30 son de teoría y 24 de talleres prácticos, más un módulo de 48 horas de prácticas tutorizadas en SAMU (Sistema de Asistencia Médica Urgente) y 24 horas en el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

El diploma, concódigo 11909301, se impartirá en la ciudad de Valenciadel 3 de octubre al 15 de noviembrey contará con 45 plazas.

El proceso de selección de aspirantes constará de 4 fases:

  • Primera: Presentación de solicitudes
  • Segunda: Realización de una prueba de conocimientos, tipo test, que es necesario superar para pasar a la siguiente fase. La prueba se realizará el día 27 de junio a las 5 de la tarde en la EVES.
  • Tercera: Baremación. Las personas que hayan obtenido las 70 mejores puntuaciones en la prueba citada en el apartado anterior deberán presentar su autobaremación y la documentación acreditativa de los méritos que aleguen en el plazo previsto para ello, según los criterios que figuran en esta convocatoria.
  • Cuarta: Selección. Se publicará en la página web de la EVES el listado de las 45 personas que finalmente podrán acceder al curso, ordenadas en base a la puntuación obtenida en el baremo. Las 25 personas restantes que hubiesen superado la prueba escrita quedarán en lista de espera por orden de puntuación por si se produjese alguna renuncia. Se confirmará también la fecha de comienzo del curso.

Para la obtención del certificado correspondiente, emitido por la EVES, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir al menos al 80% de las horas lectivas, tanto teóricas como talleres prácticos (control mediante hoja de firmas).
  • Realizar el 100% de las prácticas en SAMU y CICU.
  • Superar las pruebas de evaluación que constan de dos partes: un examen teórico, tipo test, al finalizar el curso y un examen de la parte práctica mediante check list de habilidades necesarias en simulaciones clínicas.

Proceso de selección de aspirantes

Primera fase. Presentación de solicitudes

Este diploma se dirige a personas con la diplomatura o grado en Enfermería.

Las personas interesadas en el acceso a este curso deberán cumplimentar todos los campos del modelo de la solicitud, indicando con claridad tanto el título del curso, el código y la edición que solicita. Puede acceder a la solicitud a través del siguiente enlace.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de modo presencial en el registro de la EVES, mediante fax (963 131 604) o por correo electrónico (registro_eves@gva.es), o mediante cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitudes comienza el día de la publicación de esta convocatoria yacaba el jueves 20 de junio a las 14 horas.

Segunda fase. Realización de prueba de conocimientos

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la EVES publicará la lista de solicitantes admitidos en su página web, así como el lugar para la realización de una prueba de conocimientos teóricos que será necesario superar para pasar a la fase de baremación.

La prueba se realizará el día 27 de junioa las 5 de la tarde en las dependencias de la EVES, calle Juan de Garay, 21, de Valencia. El examen será presencial, con 40 preguntas, de tipo test con respuesta múltiple. Las respuestas correctas se puntuarán con 0,1 puntos. Las respuestas erróneas se penalizarán restando 0,1 puntos por cada tres errores.

Superarán la prueba las 70 personas que obtengan las puntuaciones más altas, cuyo listado se publicarán en la página web de la EVES.

Tercera fase. Baremación

Los aspirantes que hayan superado el examen deberán presentar en un plazo máximo de 15 días naturales tras la publicación de los resultados el documento de autobaremación y la documentación necesaria para justificar los méritos alegados en registro de entrada de la EVES o mediante cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Apartados del baremo:

1) Nota del examen (máximo 4 puntos);

2) Por haber acabado la diplomatura o el grado en Enfermería en los últimos 7 años (en 2012 o posteriormente), 2 puntos;

3) Por haber realizado un máster universitario oficial específico sobre urgencias y emergencias sanitarias, 3 puntos;

4) Experiencia de trabajo como personal diplomado o graduado en Enfermería en servicios de urgencias o emergencias (máximo 6 puntos):

4.1) Por cada mes completo de trabajo en servicios de urgencias o emergencias del sistema público de salud, 0,05 puntos;

4.2) Por cada mes completo de trabajo en servicios de urgencias o emergencias en el ámbito privado, 0,025 puntos.

De las plazas ofertadas en cada edición se reservará una para una persona con discapacidad igual o superior al 33%, de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública podrá incrementar en cada edición hasta un máximo de 5 plazas para la formación interna de su propio personal.

Cuarta fase. Selección de aspirantes

Finalizado el plazo de presentación de la autobaremación y la documentación complementaria, la comisión de selección de la EVES procederá a valorar los expedientes y publicará en su página web la lista provisional de personas aspirantes admitidas, admitidas provisionales y excluidas, con indicación de las causas, así como las puntuaciones provisionales obtenidas por las personas aspirantes en base al baremo, según los méritos debidamente acreditados. Si se considera oportuno, se podrá solicitar a la persona interesada información adicional sobre los méritos declarados.

Una vez publicado el listado provisional se especificará el plazo de 10 días hábiles para que los interesados presenten alegaciones y subsanen los defectos que se señalen en el listado provisional, con la advertencia de que, si no lo hicieran, se les tendrá por desistidos en su solicitud, de conformidad con lo previsto en los artículos 68.1 y 21.1 del Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el periodo de subsanación de errores y alegaciones no se podrán presentar méritos que el solicitante no haya incluido en el autobaremo.

Se considerará motivo de exclusión haber cursado ya el Diploma en dos o más convocatorias y no haberlo superado.

Transcurrido el plazo de subsanación de errores y alegaciones, la EVES publicará en su página web la relación definitiva de personas admitidas por orden de puntuación.

En el caso de que existan solicitudes con la misma puntuación en el baremo y sea necesario el desempate, la EVES procederá a baremar de nuevo esas solicitudes aplicando el doble de puntuación en aquellos méritos obtenidos por las personas interesadas en los últimos tres años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. Si el empate persistiera se asignará en los baremos doble puntuación en el apartado de experiencia laboral en urgencias y/o emergencias.

Sobre el listado definitivo de admitidos al Diploma, podrá interponerse recurso de alzada ante el Subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 121 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación y otras consideraciones:

Es obligatorio presentar el documento de autobaremación y la copia compulsada del título de diplomatura o grado en Enfermería que habilita para hacer el diploma en el plazo establecido. Será causa de exclusión no subsanable no presentar dichos documentos o presentarlos fuera de plazo. Será también causa de exclusión no subsanable no presentar la documentación necesaria para justificar los méritos alegados o hacerlo fuera de plazo.

En el baremo se considerarán sólo aquellos méritos obtenidos como persona diplomada o graduada en enfermería y antes de la fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes para el acceso al Diploma.

Con carácter general, sólo serán valorados aquellos méritos que el interesado acredite documentalmente mediante copias compulsadas.

La experiencia de trabajo en servicios de urgencias o emergencias que se justifique en horas se contabilizará a razón de un mes completo por cada 130 horas. La experiencia que se justifique en días se contabilizará a razón de un mes completo por cada 30 días.

Dado que existe en cada edición una plaza reservada para personas con discapacidad igual o superior al 33%, quienes se encuentren en esta circunstancia deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Deberán adjuntar en su solicitud copia del certificado correspondiente debidamente compulsado.
  • Si un solicitante con discapacidad igual o superior al 33% obtuviera una puntuación suficiente para ser admitido en el turno general en las ediciones solicitadas, será admitido en este turno y, por tanto, no ocupará plaza asignada a personas con discapacidad.
  • Si existieran más de dos solicitantes con discapacidad igual o superior al 33% en alguna edición y estos no alcanzaran la puntuación en la baremación para ser admitidos en el turno general, tendrá preferencia para el turno de discapacitados la persona con mayor puntuación en el baremo de méritos.
  • Las personas admitidas en este turno consumirán las plazas en la edición solicitada

Formalización mediante el pago de la tasa

En el momento de la publicación de la lista definitiva de personas admitidas en la página web de la EVES se indicará el plazo y el procedimiento administrativo para que quienes hayan sido seleccionados formalicen su inscripción mediante el pago de la tasa correspondiente. La no formalización en el plazo establecido supondrá la admisión automática de los siguientes solicitantes por orden correlativo de puntuación.

Las personas admitidas deberán presentar en registro de la EVES, antes del inicio del Diploma, el documento justificativo del pago de la tasa.

En relación con el pago de tasas, el tipo de gravamen para el ejercicio 2019 es de435,36 €. Según el artículo 29.4.2 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas, está exento del pago el personal que preste sus servicios en los centros y servicios dependientes de la administración sanitaria valenciana o integrados en el Sistema Valenciano de Salud, cualquiera que sea la titularidad jurídica de aquellos. Por otra parte, también existen las siguientes exenciones al pago de las tasas, previa presentación en la EVES de la documentación que lo acredite: 1) Contribuyentes que sean personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. 2) Los miembros de familia numerosa de categoría especial. 3) Los miembros de familias monoparentales de carácter especial. 4) Los miembros de familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra.

Por otra parte, teniendo en cuenta el número limitado de plazas ofertadas y la demanda existente para realizar este Diploma, las personas admitidas que consideren comprometida su asistencia al curso deberán realizar ante la EVES una renuncia expresa de inscripción, antes del pago de la tasa, para que su plaza pueda ser asignada a otra persona de la lista de espera y así queden cubiertas todas las plazas disponibles.

Calendario

EDICIÓN EXAMEN DE ACCESO FECHAS EXAMENES INICIO/FIN
DTSM Enfermería
 Cod. 11909301
27 de junio Clases teóricas 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.
 Talleres: 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre.
 Prácticas en SAMU y CICU: del 1 al 27 de octubre.
Práctico: 30 de septiembre
 Teórico: 2 de octubre
 Recuperación final: 7 de octubre
Inicio: 16 septiembre
 Fin: 27 octubre

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario