TS desestima la demanda de Colegio Técnicos CV que pretende ser los únicos habilitados en procesos radiológicos

22 febrero 2021
Justicia en el Derecho

El Tribunal Supremo ha desestimado una demanda del Colegio Profesional de Técnicos Superiores de la Comunidad Valenciana que pretendía que las/os profesionales de enfermería no pudieran integrarse en los Servicios de Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores de la Comunidad Valenciana presentó un recurso contra el Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, de justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

El motivo de la impugnación que alegaban era, en un primer lugar, que no fueron consultados como colegio profesional respecto a este RD, lo que supone, según la impugnación que presentaron un defecto de forma en una disposición general. Sin embargo, la cuestión de fondo que subyace es la pretensión de que se eliminara del texto del Real Decret, el hecho de que en dichos Servicios pueda ser “personal habilitado”  el profesional de enfermería, ya que, según ello, suponía excederse en sus funciones.

La primera de las pretensiones es desestimada por el Tribunal, quien afirma que  “la demandante parte del error de entender que es obligatoria la colegiación para ejercer como técnicos superiores sanitarios”, ya que la colegiación es obligatoria cuando una Ley estatal así lo establece y en este caso no existe tal Ley que obligue a colegiarse a los técnicos superiores, no son por ley una profesión colegiada.

Así mismo, la Abogacía del Estado asevera que “la demandante parte del error de considerar que la de técnicos superiores en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear o en Radioterapia y Dosimetría son profesiones reguladas y no lo son”.

En cuanto a la pretensión de fondo -que se elimine la posibilidad de que profesionales de enfermería se integren en dichos Servicios- de esta sentencia interesa destacar, en cuanto a los argumentos para desestimarla por el Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado, los siguientes:

-  Las titulaciones de técnicos superiores son profesiones de la rama sanitaria de F.P. y NO tienen consideración legal de profesión sanitaria titulada ni un espacio competencial propio y exclusivo, como sí lo tienen la Enfermería y el resto de profesiones sanitarias tituladas.

- La especialidad de Enfermería en Radiología y Electrología sigue estando vigente para aquella/os que obtuvieron en su día el título en Radiología, estando integradas/os ahora en la especialidad de Enfermera/o de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

- El RD 601/19 establece al/la enfermero/a como “profesional sanitario habilitado” en el uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito de sus competencias, por tanto, el Tribunal Supremo rechaza la pretensión del Colegio de Técnicos de expulsar a la/el enfermera/o de cualquier ámbito en el que se utilicen radiaciones ionizantes.

-  El Tribunal recuerda que NO es obligatoria la colegiación para ejercer como técnica/o superior sanitaria/o, ya que la colegiación es obligatoria cuando una Ley estatal lo establece, y no hay una Ley que obligue a colegiarse a las/os técnicas/os superiores.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario