CEMSATSE exige que la Generalitat Valenciana aclare el futuro de los servicios de prevención laboral de las consellerias

28 septiembre 2011

CEMSATSE Comunidad Valenciana ha solicitado a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que aclare los motivos y las consecuencias de la modificación del sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores de la Generalitat, que asumirá el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

Hasta ahora, los planes y el funcionamiento de la prevención de la Generalitat eran gestionados directamente por cada conselleria, a través de sus servicios de prevención propios.  

Ahora, la Generalitat ha emitido un Decreto por el que transfiere al Invassat la gestión de la seguridad y salud laboral de sus empleados, así como las competencias de los servicios de prevención de las diferentes consellerias.  

El Invassat es una empresa pública de carácter científico-técnico dependiente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo dedicada a la promoción de la prevención, el asesoramiento, las actividades formativas y la investigación en esta materia.

Es por ello que CEMSATSE ha solicitado a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, una reunión urgente de la Comisión paritaria de seguridad y salud en el trabajo (Copasesa) para que la Administración exponga los motivos de este cambio.

CEMSATSE exigirá a la Generalitat que explique cual será la nueva naturaleza jurídica, funciones y competencias del Invassat, así como una aclaración sobre la situación en la que quedan los trabajadores de las unidades de prevención de riesgos de las diferentes consellerias.

Igualmente, CEMSATSE pide que la unidad de prevención de riesgos laborales de la Conselleria de Sanidad continúe dependiendo directamente de este departamento, dada la especialización y condiciones particulares del trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios.