SATSE C V consigue que la Conselleria retire del baremo de acceso al SAMU el artículo discriminatorio

19 junio 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha conseguido que la Conselleria de Sanidad modifique el baremo de méritosconvocatoria delcurso de Transporte Sanitario Medicalizado para enfermeras/os, un curso de 126 h. que la Conselleria convoca todos los añosy que esrequisito indispensable para obtener una plaza de Enfermero/a de SAMU, por lo que cada año son cientos las/os enfermeras/os que se presentan al examen para acceder a este curso.

Así, el 12 de junio, el Sindicato de Enfermería SATSE presentó en la Conselleria de Sanidad un recurso de alzada antela Conselleria de Sanidad contra la convocatoria de este año del Curso, que incluía en el baremo de méritos, por primera vez, un epígrafe que, a juicio de SATSE, consideraba claramente inconstitucional:

- Apartado 2. Por haber acabado la diplomatura o el grado en Enfermería en los últimos 7 años -en 2012 o posteriormente- se otorgan dos puntos.

SATSE consideraba que este baremoatentaba contra el artículo 23.2 de la Constitución española, que establece que todos los ciudadanos tienen derecho aacceder en condiciones de igualdada las funciones y cargos públicos, así comocontra el art 103.3que señala que el acceso a la función pública atenderá a losprincipios de mérito y capacidad. Igualmente, la jurisprudencia ya había establecido en varias ocasiones queno puede puntuarse de manera distinta una titulación en función del año en que se ha obtenido, dado que, en definitiva, el nivel académico y la materia impartida son los mismos.

Aumento del número de plazas

Igualmente, fuentes de la Conselleria de Sanidad nos han asegurado que van a incrementar el número de plazas convocadas, que en la convocatoria actual son 45, lo que proporcionará un mayor número de candidatos en la Bolsa de empleo de SAMU y permitirá el disfrute de las vacaciones en periodo estival a los trabajadores y trabajadoras de SAMU, sin que se produzca ninguna merma en la asistencia sanitaria del Servicio de Asistencia Urgente.