SATSE C. V. lamenta que la Conselleria de Sanidad no haya escuchado a los sanitarios antes de establecer sus medidas

23 septiembre 2011

El Sindicato de Enfermería ha manifestado su “decepción” ante la inconcreción de las medidas de reajuste presentadas ayer en las Cortes Valencianas por el conseller de Sanidad,  Luís Rosado.

El conseller ha esbozado algunas medidas que afectan directamente a las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, como el funcionamiento de los centros mañana y tarde, la concentración de servicios o que el porcentaje del salario variable tenga más peso en el salario.

En este sentido, SATSE exige a la Conselleria de Sanidad que  facilite a los representantes de los trabajadores “toda la información necesaria de una manera clara y sin medias tintas” sobre cómo afectarán las medidas de recorte a los profesionales sanitarios, ya que “hasta el momento, no hemos sido informados, ni preguntados, sobre el tema de los recortes”. De hecho, es la tercera vez que SATSE pide la convocatoria de la Mesa Sectorial desde que el pasado mes de junio Rosado asumiera la dirección de la citada Conselleria.

Gestión privada de los recursos

El conseller de Sanidad ha confirmado que mantendrá la “colaboración entre lo publico y lo privado” en una clara alusión a su intención de mantener y potenciar la gestión privada en los departamentos sanitarios y el plan de conciertos de las operaciones quirúrgicas programadas.

SATSE lamenta que la Generalitat mantenga el talante privatizador de otros tiempos, y considera que los desfases presupuestarios dejan claro que la política desarrollada por la Conselleria durante los últimos años no ha sido la más acertada. Para el Sindicato, “es momento de apostar por mejorar la eficacia y la eficiencia de los centros públicos y dejar de desviar recursos a empresas privadas”.

Plan de enfermos crónicos

SATSE considera que el anuncio de un Plan de asistencia a crónicos es una buena medida de ahorro sanitario, dado que el Sindicato siempre ha apostado por incrementar el protagonismo de la enfermera para agilizar la atención sanitaria, mejorar la calidad de la asistencia al paciente, promocionar la salud y, en consecuencia, garantizar la sostenibilidad del sistema.

El pasado mes de julio, SATSE presentó al conseller un documento con ocho medidas estructurales para afrontar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, medidas que afectan a la enfermería de atención primaria y especializada, gestión, urgencias, inspección sanitaria, etc.