SATSE Comunidad Valenciana convoca a toda la Enfermería a luchar contra los recortes salariales

11 enero 2012

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un gran paquete de medidas de recorte que suponen una nueva agresión al personal del sector público, y en particular al personal sanitario principalmente, y que afecta gravemente a la calidad del servicio sanitario.  Se trata del mayor ataque de la historia a los derechos de los trabajadores públicos, y este ataque debe contestarse de forma contundente por parte de todos los afectados.

SATSE se opone de manera frontal a todas estas medidas y anuncia movilizaciones y concentraciones que pretenden  hacen llegar la voz de los enfermeros al presidente de la Generalitat y al conseller de Sanidad. 

Igualmente, SATSE  exige  que se depuren todas las responsabilidades políticas por la mala gestión realizada, por lo que  reclamamos que dimita o sea cesado el conseller de Hacienda, Manuel Vela, responsable directo de la elaboración de los Presupuestos 2012. 

SATSE hace un llamamiento a la participación de los profesionales de enfermería para que se unan a nosotros y entre todos ofrezcamos una respuesta dura y contundente a estos recortes.

Calendario de movilizaciones

 Viernes 13 de enero, 12 horas: Concentración de cinco minutos a la puerta de los centros sanitarios

 A partir del jueves 19 de enero: Concentraciones de cinco minutos a la puerta de los centros sanitarios todos los jueves

 Jueves 26 de enero: Manifestación en las capitales de provincia

 Asambleas informativas en todos los Departamentos de Salud

 Medidas que afectan a la Enfermería en el Decreto Ley 1/2012

1.- Reducción del complemento retributivo de carrera  profesional en un 50% anual, quedando las retribuciones anuales brutas por el complemento de carrera como sigue:

GRUPO A2: Enfermería matrona fisioterapeuta

       GRADO 1: 1.004,57 euros/año

       GRADO 2: 2.009,15 euros/año

       GRADO 3: 3.013,72 euros/año

       GRADO 4: 4.018,29 euros/año

2.- Suspensión de la aportación a los Planes de Pensiones durante el año 2012.

3.- Modificación de la Incapacidad Temporal (bajas):

- En caso de baja por accidente de trabajo y enfermedad profesional: el personal cobra el sueldo integro

- En caso de incapacidad laboral por enfermedad común:

1. Durante los 15 primeros días de baja se cobra el sueldo íntegro

2. Del día 16 al 21 de baja se cobrará el 60% de la Base de cotización del mes anterior a la baja.

3. Del día 22 en adelante se cobrará el 75% de la Base de cotización del mes anterior a la baja

Medidas anunciadas pero no concretadas en este Decreto

 A pesar de que la pasada semana la Generalitat anunció otras tres medidas que afectaban a los funcionarios, ninguna de ellas se ha plasmado de forma concreta en este Decreto Ley, son perjuicio de que más adelante puedan tomarse estas u otras medidas:

1. Reducción de la jornada de trabajo del personal interino Parece ser que el personal interino del ámbito sanitario no se verá afectado por esta reducción, al igual que el personal funcionario de residencias públicas y centros de atención a discapacidad.

2. Por el momento el personal sanitario no se ve afectado por la eliminación de los días de libre disposición (moscosos)

3. El Decreto no concreta nada sobre la posible supresión de las prórrogas de las jubilaciones más allá de los 65 años del personal sanitario.

Es importante saber,....

- Las medidas de este Decreto Ley estarán vigente del 1 de marzo de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

- El Decreto establece que los recortes económicos que se produzcan no se podrán reclamar a la Generalitat una vez se supere la crisis económica.

- El Decreto Ley puntualiza que, si el déficit continuara, podrían modificarse o ampliarse en cada uno de las consellerias en atención a futuros planes de ordenación de personal.

- Las medidas de este Decreto Ley también afectan al personal de los Consorcios Hospitalarios del Hospital General de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón.