SATSE Comunidad Valenciana lamenta el desconcierto y la inquietud que la reorganización de camas ha provocado entre la enfermería

18 octubre 2011

El Sindicato de Enfermería SATSE confía en que la reorganización sanitaria emprendida por la Conselleria de Sanidad no merme la calidad de la asistencia sanitaria que recibe usuario. En este sentido, el Sindicato se mantendrá vigilante de que, en cuanto sea necesario, se reabran estas salas y que ningún enfermo quede instalado en habitaciones de tres camas ni en camillas.

Por otro lado, si bien es cierto que cada vez el número de ingresos por cirugía es menor por el incremento de la cirugía ambulatoria, la hospitalización a domicilio y la cirugía sin ingreso, también lo es que estas camas deberían emplearse en reducir la lista de espera quirúrgica.

Desconcierto entre los trabajadores

Desconcierto al principio, y después inquietud por saber cuando volverán a sus servicios y cuanto tiempo se mantendrá la medida. Este es el sentir mayoritario de las enfermeras y del resto de trabajadores que han sido reubicados en otros servicios al cerrarse las salas en las que trabajaban.

Los trabajadores también sienten “añoranza” hacia “su” Servicio o Unidad, ya que muchos de ellos llevan trabajando en la misma sala desde hace una o incluso dos décadas.

La explicación recibida por el personal de los diferentes hospitales ha sido en todos los casos la misma: se trata de una medida provisional de ahorro y los servicios volverán a abrirse en cuanto sea necesario. En principio, a todos los trabajadores se les ha mantenido los mismos turnos que llevaban en las salas cerradas.

En la mayoría de los hospitales la Dirección ha iniciado la reorganización de las camas sin informar a la Junta de Personal del Departamento.

Situación actual de los hospitales afectados por la reorganización de camas

Hospital General de Castellón: Cerró una sala de Lactantes (20 camas) y los bebés se derivaron a la Unidad de Preescolares (34 camas). Sin embargo, la sala de Lactantes volvió a abrirse el pasado 11 de octubre por varios ingresos, permaneciendo abierta todavía hoy.

Hospital La Plana: Cierra una sala de Medicina Interna de 30 camas (2º planta). Queda abierta otra sala de Medicina Interna.

Hospital Clínico de Valencia: Quedan todavía servicios con camas cerradas (en total 51) desde el periodo estival, que se abrirán según la demanda. Hoy se han reabierto camas de Cirugía.

Hospital General de Alicante: Cierran un total de 51 camas. Desde el mes de julio permanecen cerradas 28 camas de la sala de oftalmología.  Además, está cerrada otra sala con 23 camas de multi-patologías graves (cirugía cardiaca, pacientes de digestivo,..). El pasado día 11 se cerró la planta la Unidad de rodilla de la sala de Trauma (28 camas), y esta mañana misma se ha reabierto por necesidades de ocupación.

Hospital San Juan: Se han reorganizado 15 camas de diferentes especialidades quirúrgicas y, en el día de hoy, hay además 20 camas vacías en diferentes servicios. De hecho, los representantes de SATSE en este hospital señalan que se ha producido un descenso de la actividad en los últimos meses en el número de urgencias, partos e ingresos pediátricos. En este sentido, durante este verano la ocupación de camas ha descendido con respecto a años anteriores.

Hospital de Elda: Se ha cerrado la sala de Especialidades de Medicina Interna (situada en la 3ª planta), que cuenta con 35 camas.

Hospital de Villajoiosa: Se reorganizan 16 camas, que corresponde a la mitad de la unidad asistencial de especialidades quirúrgicas, con lo que una parte de la plantilla ha sido distribuida en otros servicios del hospital.

Hospital de Elche: Cierran 26 camas, correspondientes a las unidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Digestivo. De hecho, estas 26 camas se cerraron ya para el periodo estival (meses de julio a septiembre) cuando hay menos actividad, y todavía no han vuelto a abrirse.

Hospital de Orihuela: Se cierran 16 camas de Medicina Interna.

Propuestas para la sostenibilidad del sistema sanitario

Por otra parte, el pasado viernes, representantes de SATSE entregaron a la secretaria autonómica de la Conselleria, Nela García, un documento con diez propuestas que el Sindicato considera que ayudarían a reducir el gasto sanitario.

Se trata de medidas como el aumento de las competencias de la enfermería en atención primaria para realizar listas de verificación de vacunas, programas de cirugía menor, seguimiento a pacientes crónicos, programas de educación y prevención de la salud, etc… También se trataría de potenciar la gestión de los cuidados en atención especializada -lista de verificación quirúrgica, que agiliza el funcionamiento de los quirófanos y evita riesgos de infección del paciente, entre otros,..-.

Otras medidas presentadas son el incrementar las interrelaciones entre atención primaria y especializada, implantar la prescripción de enfermería para el control del gasto farmacéutico, desarrollar el papel de los enfermeros/as especialistas (enfermera de Salud Mental, Geriátrica o Pediátrica) y potenciar el papel de la enfermería en urgencias y emergencias (enfermera de triaje, sistemas de telemedicina,..).

Igualmente se trataría de desarrollar un espacio socio-sanitario único (unificando primaria, especializada y socio-sanitario), reforzar el papel de la gestión de enfermería (la gestión de los recursos humanos puede suponer un 45% del gasto sanitario), potenciar las competencias de los enfermeros/as inspectores/as (seguimiento de bajas, control del gasto farmacéutico) y fomento de la formación y la investigación del colectivo de enfermería.