SATSE Comunidad Valenciana presenta un documento con diez propuestas para el ahorro sanitario

29 noviembre 2011

El Sindicato de Enfermería SATSE ha entregado al conseller de Sanidad, así como a los cuatro grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, un documento con diez medidas que la Conselleria de Sanidad puede aplicar para reducir el gasto sanitario.

“Se trata de medidas organizativas que no suponen un gasto económico y posibilitan un gran ahorro”, ha asegurado Ana Pareja, secretaria gral. de SATSE en la Comunidad.

Así, son medidas a corto, medio y largo plazo, que deben ir precedidas por un cambio de mentalidad sobre el funcionamiento del sistema por parte de los gestores sanitarios. Estos programas ya funcionan con éxito en otros países y comunidades autónomas, y se realizan a partir de los recursos ya existentes.

SATSE lleva muchos años reivindicando algunos de estos puntos, aunque hasta que no ha empezado la crisis los gestores no han comenzado a tratar de paliar el problema, a pesar de que las soluciones que se están tomando tal vez no son las más adecuadas.

Ejemplo de las medidas que se han tomado ya en la Comunidad Valenciana y que sí son correctas es la creación de la figura de la enfermera en gestión de casos para el control y seguimiento de los pacientes crónicos, la enfermera de triaje de urgencias, que agiliza las urgencias y ayuda a evitar el colapso sanitario, y la unidad de enfermería oncológica del hospital de Elche que reduce las visitas de estos enfermos al hospital.

A destacar