SATSE Valencia denuncia que ambulancias de SAMU no llevan médico para atender a los enferm

18 octubre 2011

SATSE Valencia ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que ponga fin a la situación de grave riesgo para la vida de los pacientes que supone que, desde el pasado mes de febrero, algunas ambulancias de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) no lleven médico cuando realicen los servicios.

El equipo de una ambulancia de SAMU está compuesto por médico, enfermera, y conductor-camillero. Cuando la ambulancia acude por un aviso, es el médico quien hace el diagnóstico in situ del enfermo o accidentado, valorando los síntomas, lesiones y la gravedad, aplicando las primeras medidas y tratamientos de camino al hospital.

Así, y a pesar de que en ocasiones el médico coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) está valorando al paciente vía telefónica, lo cierto es que la ausencia de médico puede repercutir negativamente en la salud del usuario, ya que en las urgencias la rapidez en el diagnóstico es crucial para salvar una vida.

Además del grave riesgo para la vida del paciente, CEMSATSE considera que esta situación  discrimina a los enfermos valencianos respecto a los castellonenses o alicantinos, ya que las ambulancias de SAMU de las provincias vecinas cuentan con médicos entre su dotación  de personal.

Responsabilidad  de la enfermera y el conductor-camillero

A pesar de que el personal de enfermería está capacitado, dada su especialización en urgencias, no puede asumir la responsabilidad de tomar determinadas decisiones médicas vitales para el paciente, que si corresponden al facultativo.

Así, la enfermería se siente hasta cierto punto “desamparada” en su quehacer cotidiano, ya que la Administración, de una forma indirecta, está haciendo recaer una responsabilidad que no le corresponde a la enfermera, al ser el único personal sanitario que durante el traslado acompaña al enfermo.

Vulneración de la normativa vigente

La falta de médico vulnera la normativa sanitaria que establece que el equipo SAMU, médico, enfermero y un conductor-camillero será el que presta la asistencia sanitaria de urgencias.