Total rechazo de SATSE Comunidad Valenciana a la reducción de salarios de los trabajadores sanitarios

10 enero 2012

El DOCV de 10 de enero de 2012 publica el Decreto-Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana

El presente Decreto Ley solo afecta a materia de gastos de personal y a determinadas medidas en materia de ingresos.

Las medidas de este Decreto Ley tendrán carácter temporal, estará vigente del 1 de marzo de 2012 al 31 de diciembre de 2013. Igualmente, la norma establece expresamente que los recortes económicos que se produzcan en este periodo no se podrán reclamar a la Generalitat una vez se supere la crisis económica.

Se trata de un Decreto Ley extraordinario, que aborda algunas reducciones y ajustes que, en un momento determinado, si el déficit continuara, podrían modificarse o ampliarse en cada uno de las consellerias en atención a futuros planes de ordenación de personal.

Firme oposición de SATSE

En el turno de palabra de la Mesa, SATSE mostró su más firme rechazo y oposición a estas medidas que suponen una marcha atrás en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos. Para este Sindicato, la Generalitat Valenciana ha realizado uno de los recortes más drásticos que se han producido hasta ahora en las Comunidades, que supone además un duro ataque a los profesionales.

Igualmente, el Gobierno valenciano ha mentido reiteradamente tanto en la Ley de Presupuestos 2012, aprobada el 27 de diciembre, como en las últimas Mesas Generales de Función Pública, al afirmar que los recortes no iban a afectar a las retribuciones de los empleados públicos, lo cual está generando un gran desencanto en los profesionales que son el pilar del sistema sanitario.

Este sindicato considera inaceptable que la Administración haya presentado las partidas que va a recortar como una “cosa hecha” sin consultar previamente a los representantes de los trabajadores públicos. Igualmente, se trata de unas medidas tomadas de manera precipitada y poco meditada, ya que se ha aplicado la tijera en lo “más fácil”, que es el Capítulo I de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

El Sindicato considera también que la calidad asistencial de los usuarios de la Sanidad pública se va a ver gravemente afectada puesto que se va a reducir el número profesionales que van a estar a su servicio (disminución de los interinos) y por la política de no sustituir las bajas laborales. Además, la medida tomada recientemente por la Conselleria de Sanidad de que durante la jornada ordinaria de los centros de salud se atiendan  las urgencias, aumentará los tiempos de espera de los enfermeros y supondrá gran presión asistencial para los profesionales.

Medidas concretas que afectan al personal sanitario según el Decreto Ley

1.- Reducción del complemento retributivo de carrera y desarrollo profesional en un 50% anual, tal y como se anunció, quedando las retribuciones anuales brutas por el complemento de carrera como sigue:

GRUPO A 2 (Enfermería, matronas, fisioterapeutas,…)

GRADO 1: 1.004,57 euros/año

GRADO 2: 2.009,15 euros/año

GRADO 3: 3.013,72 euros/año

GRADO 4: 4.018,29 euros/año

- Modificación del Complemento de Incapacidad Temporal: En estos momentos, se aplicaba un complemento a cargo de la Conselleria de Sanidad de hasta el 100% de las retribuciones en los procesos de incapacidad temporal, ya fuera por enfermedad común o por casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.Tras este Decreto Ley, que entrará en vigor el 1 de marzo, la situación queda de la siguiente manera:

- En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, la situación se mantiene como hasta ahora.

- En caso de incapacidad laboral por enfermedad común: Durante los 15 primeros días de baja: se percibirá hasta el 100% de las retribuciones que además van a cargo exclusivo de la Conselleria de Sanidad. A partir del día 16 de baja no se cobrará ya el 100% del sueldo:Del día 16 al 21 de baja cobrarán el 60% de la Base reguladora del mes anterior a la baja. Del 22 en adelante, cobrarán el 75% de la Base reguladora del mes anterior a la baja.

- Suspensión de la aportación al plan de pensiones de los funcionarios públicos, durante el año 2012

SATSE calcula que, desde 2009, los profesionales sanitarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20 y un 30%

Medidas económicas del Gobierno estatal

Medidas económicas de la Generalitat valenciana