Politica sanitaria

SATSE se concentra frente a la Conselleria por la falta de diálogo y el deterioro de la Sanidad

SATSE, junto con los sindicatos sanitarios CCOO, UGT, CSIF, INTERSINDICAL SALUT-IV y SIMAP se han concentrado hoy ante la Conselleria de Sanidad para denunciar el bloqueo negociador y la falta de diálogo por parte de la Administración sanitaria valenciana, dirigida por el conseller Marciano Gómez. Las organizaciones sindicales exigen respeto a las y los profesionales, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados, entre ellos la implantación de la jornada semanal de 35 horas, comprometida en marzo de 2023 y aún pendiente de aplicación.

La secretaria general de SATSE C Valenciana ha leído un manifiesto durante la concentración

Se denuncia que el acuerdo de las 35 horas, que debía suponer un avance histórico en derechos laborales y conciliación, permanece paralizado desde hace dos años con la intención de ser renegociado o incluso anulado. Esta situación supone un grave retroceso que agrava el deterioro de la Sanidad pública valenciana, ya castigada por la falta de personal y la sobrecarga asistencial. Además, que la distribución de la jornada de 35 horas de lunes a viernes es plenamente viable dentro del marco legal vigente y que su no implantación sitúa a la Comunidad Valenciana en clara desventaja frente a otras autonomías que sí han cumplido estos compromisos.

A este incumplimiento se suman otras decisiones que profundizan el malestar y la pérdida de confianza del personal sanitario, como el retraso de los procesos selectivos, la eliminación de derechos, la paralización del decreto de alertas de Salud Pública, la imposición de un modelo obsoleto de Atención Primaria y la intención de desmantelar el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES CV). Los sindicatos alertan de que estas políticas están provocando la fuga de profesionales hacia otras comunidades con mejores condiciones laborales y favoreciendo, al mismo tiempo, el crecimiento de la sanidad privada en detrimento del sistema público.

Ante esta situación, exigen una rectificación inmediata del conseller de Sanidad y apelan al nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para que intervenga con urgencia. Las organizaciones sindicales advierten de que, si no se recupera el diálogo real y no se cumple lo acordado, intensificarán las movilizaciones en defensa de los derechos del personal sanitario y de una Sanidad pública valenciana de calidad, que no puede permitirse más retrocesos ni más desidia administrativa.