Notas de prensa
Laboral
SATSE reclama a Conselleria más material y mayor coordinación en la zona de la DANA
07.11.24 | Comunidad Valenciana
En estos momentos, hay carencia de material de equipos de protección EPIs y, sobre todo, ropa impermeable, botas y calzado apropiado, gafas protectoras tanto para las tareas desempeñadas en los centros sanitarios como en los domicilios.
1.- Falta de prevención laboral
Igualmente, todavía no hay procedimientos y protocolos por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad para proteger a estos trabajadores. Esta situación va a durar semanas o meses y estos trabajadores van a estar expuestos a múltiples riesgos por el barro, la falta de agua potable, alcantarillado, descomposición, etc., una situación propensa a brotes epidemiológicos importantes. Parece que no hemos aprendido desde la pandemia de Covid que es fundamental estar preparados ante cualquier incidencia o catástrofe y de la necesidad de actuar de forma rápida.
De hecho, ni siquiera se ha informado de si es necesario que los profesionales sanitarios que trabajan en esta zona necesitan vacunación y actualización inmunológica ante tifus, hepatitis A, B y E, vacunación antitetánica, etc.
Así, existen riesgos como los sobreesfuerzos físicos y caídas, exposición a situaciones de infecciones cutáneas, infecciones fúngicas, enfermedades gastrointestinales tanto de origen bacteriano (salmonela,..) como de origen vírico (rotavirus, Hepatitis A y E), exposición a infecciones respiratorias, etc.
2.- Falta de organización y coordinación
En estos momentos, existe una falta importante de coordinación que puede ser comprensible durante los primeros días pero que ahora, después de casi 10 días, es inasumible la falta de instrucciones y procedimientos claros por parte de la Conselleria, sobre todo instrucciones sobre cómo atender a la población por parte de los profesionales y los voluntarios.
Se está intentando dar prioridad a la apertura de los centros de salud lo antes posible, pero hay centros que no tienen las mínimas condiciones higiénicas, y la instrucción de Conselleria es que se abran pese a todo. El Sindicato considera que no se puede abrir un centro sanitario que todavía tiene barro en las consultas y el material está manchado de tierra y lodo.
El Sindicato quiere agradecerles desde aquí a todo el personal sanitario la gran labor organizativa y de asistencia en las condiciones tan precarias en las que lo están haciendo.
3.- Falta de transporte
El transporte de los sanitarios a los puntos de la catástrofe son un disparate. Hasta ahora se han desplazado con ambulancias TNA con retrasos de dos horas, TNA que son necesarios para prestar también asistencia a la población. A partir de hoy, la Conselleria ha dictaminado que se desplacen en taxi o en sus vehículos propios y, a la vuelta, como no van a encontrar taxis porque no pueden entrar las zonas afectadas, la orden es que pregunten a Protección Civil, militares o policía local quien los puede llevar.
4.- Contratación de personal
La situación actual hace prioritario que la Conselleria de Sanidad refuerce y dote los centros sanitarios de estas zonas con personal sanitario, invirtiendo en personal que deberá venir de la Bolsa de trabajo, o mediante los módulos de refuerzo y sustitución Hay mucho trabajo, tanto en los centros de salud como en los domicilios.
Hay que agradecer la inmensa labor y esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios voluntarios, que trabajan sus turnos y siguen haciendo voluntariado, pero esto va a desgastarlos, además de ser incompatible con la normativa sanitaria – la Ley 4/2001 no permite ser personal retribuido por la Conselleria y a la vez voluntario de la misma institución-. La solución pasa por el refuerzo de plantillas contratando personal y, para aquellos que quieran de forma voluntaria ayudar, habilitarles compensaciones de jornada y sustituir a estos profesionales en sus puestos de trabajo de origen.
Estos últimos días se ha estado cubriendo con voluntarios puestos de trabajo en centros y en guardias con personal voluntario y en Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV, situación que está en contradicción con la legalidad vigente, cuando, además, existe personal suficiente en la Bolsa de trabajo de la Conselleria.
Notas de prensa relacionadas
22.11.03 | Comunidad Valenciana
SATSE y ANPE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar
08.11.24 | Comunidad Valenciana