Profesional

SATSE denuncia el exceso horario de Enfermería por la falta de refuerzos y sustituciones

Ante el colapso por el incremento de casos de covid y gripe, el Sindicato de Enfermería denuncia que las plantillas de enfermeras de la Sanidad pública valenciana no se están reforzando ni se están cubriendo la mayor parte de las bajas por enfermedad.
enfermos en los pasillos

El Sindicato ha denunciado esta situación ante los medios de comunicación y ha transmitido a la sociedad cómo vive la Enfermería la presión asistencial desbordada.

Las enfermeras, por su alta profesionalidad, están doblando turnos y acudiendo a trabajar fuera de su horario. aún sin saber cómo o cuándo se compensará su esfuerzo -si en retribuciones o en días libres-, al contrario que otros compañeros a los que sí se les va a compensar económicamente.

SATSE considera que esto es totalmente injusto, más teniendo en cuenta que el conseller de Sanidad ha establecido que, en 2024, los módulos adicionales de refuerzo, creados por la Administración sanitaria anterior, NO se utilicen para cubrir

1. los permisos,
  2. las ausencias por LD,
  3. las ausencias imprevistas,
  4. la cobertura de vacaciones fuera del periodo estival.

Es importante que las enfermeras sean conocedoras de que la Conselleria de Sanidad ha determinado que estas cuatro situaciones serán cubiertas por las/os compañeras/os sin remuneración y aumentando la deuda horaria.

Las enfermeras son los profesionales que están haciendo más horas, y no está claro como se les retribuirá.

De hecho, las Direcciones de los Departamentos de salud desconocen cómo van a retribuir los turnos extra que vienen realizando las enfermeras para paliar la situación de colapso que se vive actualmente en los centros sanitarios valencianos. MIENTRAS A TÍ TE PROMETEN, A OTROS LES DAN.

SATSE considera que este colapso puede ser debido a un déficit organizativo por parte de la Administración, y a la falta de herramientas para abordar:

1. los problemas de refuerzo de personal por los picos asistenciales debidos al aumento de casos de enfermedades respiratorias y
  2. la falta de sustituciones de las bajas por enfermedad de los profesionales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

SATSE no va a permitir que se "abuse" de la Enfermería apelando a su profesionalidad y a su vocación para que doblen turnos y trabajen fuera de la jornada ordinaria. Las enfermeras somos profesionales que vivimos de nuestro trabajo y nuestra experiencia -como lo hacen otros compañeros-, adquirida tras años de formación universitaria. Hace décadas que dejamos atrás a las "hermanitas de la caridad". LO QUE SE TRABAJA SE PAGA.

​​​​​​

Falta de previsión y prevención

El Sindicato considera que se debería haber iniciado mucho antes la vacunación de coronavirus y gripe sin cita previa o, incluso, volver a abrir los puntos de vacunación a mediados de diciembre, contratando a enfermeras para ello.

SATSE es un firme defensor de la atención sanitaria basada en la educación, así como de la prevención, realizando campañas para explicar a la población la necesidad de usar la mascarilla ante cualquier síntoma, evitar las aglomeraciones sin mascarilla (transporte público, etc).

SATSE considera que este colapso puede ser debido a un déficit organizativo por parte de la Administración y a la falta de herramientas para abordar los problemas de cobertura de personal.

No tiene sentido que nos encontremos como estamos cuando la ola de gripe y coronavirus es algo que se repite año tras año, por lo que la Administración sanitaria podría haber tomado medidas para reforzar las plantillas de enfermeras mucho antes.

Ante este panorama, que solo puede empeorar por el incremento del frío y por el regreso de niños y jóvenes a las aulas, el Sindicato de Enfermería hace un llamamiento al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para que tome medidas urgentes de cara a incrementar las plantillas de enfermería y reforzar la vacunación.

Notas de prensa relacionadas