Profesional

SATSE demanda a la Conselleria por las ambulancias sin médico

El Sindicato de Enfermería ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana TSJCV contra la práctica de la Conselleria de Sanidad de enviar unidades de SAMU sin contar entre su dotación con un médico SAMU. .
ambulancia samu

Pie de página de la imagen principal

El Sindicato de Enfermería reclama al TSJCV que impida a la Conselleria de Sanidad seguir enviando ambulancias rotuladas como SAMU sin un médico. En su lugar, estas ambulancias deberían ir rotuladas como Soporte Vital Avanzado-SVA, tal y como está regulado en el RD 836/2012 del Ministerio de Sanidad.

Inseguridad jurídica

Así, la “Orden de 2000 que regula los Centros de Información y Coordinación de Urgencias y los Servicios de Ayuda Médica Urgente de la Conselleria de Sanidad” establece que “El equipo SAMU, médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias, actúa siempre a instancias y bajo la coordinación del CICU provincial”.

En su demanda, el Sindicato de Enfermería reclama al TSJCV que impida a la Conselleria de Sanidad seguir enviando ambulancias rotuladas como SAMU cuando no cuenten entre su dotación con médico SAMU y que, en su lugar, envíe ambulancias de Soporte Vital Avanzado-SVA,tal y como está regulado en el RD 836/2012 del Ministerio de Sanidad.

El Sindicato negoció con la Conselleria antes de interponer esta demanda.

SATSE ha propuesto a la Conselleria, en reiteradas ocasiones, una rotulación correcta de los vehículos o una modificación de la normativa de SAMU, adaptándolo al RD 836/2012. También se ha solicitado la regulación de las funciones de el enfermero CICU y la inclusión en esta norma de nocturnidad, turnicidad y dietas, reclamadas desde hace años.

Por otro lado, el Sindicato solicitará a los nuevos cargos de la Conselleria abordar las Mesas técnicas de SES lo antes posible, que quedaron aplazadas por la negociación del Pacto de Sanidad y el periodo electoral.