Visibilidad

SATSE Castellón apoya a las matronas de Paritorios del Hospital General

El Sindicato de Enfermería celebra hoy el Día Internacional de la Matrona denunciando las obsoletas instalaciones del Hospital General de Castellón, que siguen siendo las mismas que cuando el hospital se inauguró hace 29 años.
hospital general de castellon

Las instalaciones de Paritorios datan de 1994-95 y se han quedado antiguas y pequeñas para atender el volumen de población actual, y son atendidas por 18 matronas actualmente.

A pesar de que se ha anunciado la construcción de un nuevo hospital, las mujeres de Castellón no pueden esperar los 10 años que están previstos para la inauguración del nuevo hospital. Un nuevo hospital que, en estos momentos, es solo un proyecto a largo plazo.  

Con esta reivindicación se pretende defender el derecho de las mujeres, de los recién nacidos y de sus familias a ser atendidos en unas instalaciones adaptadas a las necesidades actuales, con la monitorización necesaria, las camas de partos actualizados y otros estándares de confort.

Unidad obsoleta

En estos momentos, la Unidad de paritorio dispone de espacios diferenciados para acoger a las mujeres: sala de exploraciones, sala de dilatación, sala de partos, sala de post partos y maternidad.

Es necesario que las instalaciones se adapten para poder desarrollar una Unidad Integrada o Unidad de trabajo de parto, parto y recuperación (UTPR) o, al menos, poder disponer de salas de dilatación más grandes.

Otro problema con que cuenta la Unidad de Paritorio es la falta de espacio, ya que las instalaciones son muy pequeñas, siendo las principales deficiencias  el no contar con una cama no articulada, tener una superficie de 7,5 m2 y no tener luz natural.

Por todas estas razones,las matronas del Departamento de salud de Castellón reclaman, con el apoyo del Sindicato de Enfermería, que se cumplan las promesas realizadas desde hace muchos años de una reforma total o parcial de Paritorios.