Profesional

SATSE Valencia denuncia un nuevo colapso en Urgencias del Hospital Clínico

SATSE Valencia denuncia su preocupación por la situación que enfrentan los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. Hoy, 4 de marzo, cuatro pacientes que llevan más de 40 horas(más de día y medio) esperando una cama para ser trasladados a planta y 20 pacientes esperando más de 24 horas esperando para subir a planta, ya que el hospital está al 100% de ocupación.
patio clinico

Muchos de ellos son ancianos y se encuentran sin la compañía de sus familiares. Algunos están esperando en pasillos y otros en despachos de médicos, que se han tenido que vaciar para albergar enfermos, que se encuentran sin el monitoreo adecuado.

Este colapso no se debe únicamente a un aumento en las infecciones respiratorias, sino a decisiones previas de la Dirección que han afectado la actividad quirúrgica. Así, en respuesta a un pico anterior, la Dirección del hospital redujo las intervenciones consideradas menos urgentes, debido a que la Conselleria de Sanidad sigue sin contratar las enfermeras de refuerzo necesarias para manejar el volumen de pacientes aunque los había prometido. Ahora, se está llevando a cabo un incremento en la actividad quirúrgica para recuperar el tiempo perdido, sin tener en cuenta la capacidad real del hospital, lo que ha saturado las plantas de hospitalización y ha dificultado el encontrar camas para los pacientes que entran por Urgencias y deben ser ingresados.

En un hospital como el Clínico no es aceptable que pacientes, especialmente los más vulnerables, tengan que esperar días en pasillos o despachos, alejados de sus familias y con personas y personal pasando por su lado durante el día y la noche, hasta que logran subir a una habitación de planta.

Falta de enfermeras

Igualmente, la situación del personal del Servicio de Urgencias es de sobrecarga absoluta por la falta de contrataciones, especialmente cuando hay profesionales de enfermería y de otras categorías en la Bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad esperando ser llamados.

Por otro lado, aunque SATSE consiguió que la Inspección de Trabajo emitiera un requerimiento prohibiendo el bloqueo de las salidas de emergencia del Servicio de Urgencias, volvemos a observar que las obstruyen acumulando pacientes en camilla en espera de una habitación.

Para el Sindicato de Enfermería SATSE, es hora de que se implementen medidas reales y efectivas para garantizar una atención digna y de calidad para todos los pacientes del Departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa, por lo que exigimos un compromiso político y un aumento de plantilla ya.