Salud

La Conselleria establecerá sanciones para quien agreda al personal sanitario

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que modificará la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana para incluir un régimen de infracciones y sanciones a las agresiones contra el personal del sector sanitario. Esta modificación permitirá la posibilidad de imponer sanciones económicas por parte de los órganos competentes en materia de Sanidad sin necesidad de acudir a la vía judicial.
cartel

Cartel de la campaña contra las agresiones 2025 de la Conselleria de Sanidad

Actualmente, a nivel nacional, solo hay tres comunidades autónomas que regulan esta potestad sancionadora, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, por lo que la Comunidad Valenciana será la cuarta autonomía en contar con esta capacidad sancionadora ante las agresiones realizadas en el ámbito sanitario.

Este sistema de infracciones implicará sanciones de entre los 500 hasta los 60.000 euros 

La Conselleria pretende también  concienciar a los profesionales para que denuncien también las faltas leves, ya que ahora podrán denunciar sin necesidad de acudir a la vía judicial, fomentando la notificación de cualquier tipo de agresión y el asesoramiento y defensa jurídica a la víctima. 

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha introducido una serie de modificaciones en la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana, Ley que, en su día, ya reconoció  al personal sanitario como autoridad pública.

Multas de hasta 60.000 euros

El nuevo texto normativo establece que Sanidad puede sancionar con multas de 500 hasta 5.000 euros las infracciones leves; con 5.001 hasta 15.000 euros las infracciones graves; y con 15.001 hasta 60.000 euros en el caso de ser infracción muy grave.

La novedad es que se  recoge como agresión  las faltas de respeto, insultos, vejaciones, injurias, calumnias, amenazas u otro tipo de conductas, difundidas redes sociales u otros medios digitales o telemáticos

Además, recoge el derecho del profesional a renunciar a prestar atención sanitaria a un paciente o usuario, si no conlleva desatención, en caso de que el profesional haya sido objeto de agresión en el ámbito sanitario.

Durante el año pasado, en la Comunitat Valenciana el número de agresiones al personal sanitario ascendieron a 1.356, lo que supone un 13,7 % más respecto a las registradas en 2023, en el que se notificaron un total de 1.192 agresiones en el entorno sanitario. Del total de agresiones registradas en 2024, 221 fueron agresiones físicas frente a las 1.135 agresiones verbales.