Politica sanitaria
Publicado en el DOGV el Decreto de nueva estructura de la A. Primaria del SVS
27.01.26 | Comunidad Valenciana
SATSE VOTÓ NO al documento presentado por la Conselleria de Sanidad en la Mesa Sectorial del 4 de junio de 2025 al considerar que no se trataba de una verdadera modernización de la A. Primaria y se establecía una jerarquización de la misma en vez de promover el trabajo y el funcionamiento en equipo, además de los siguientes aspectos negativos:
- No incluye un aumento de profesionales, lo que es necesario para garantizar la asistencia a la población (fisioterapeutas, enfermeras especialistas y enfermeras)
- No asegura que cada enfermera disponga de una consulta y medios informáticos para llevar a cabo la atención a su cupo.
- No establece un modelo de implantación uniforme de la consulta de enfermería a demanda ni garantiza estas competencias.
- Retroceso de la figura de la enfermera escolar: El Decreto pretende perpetuar la enfermera escolar implantada actualmente -una enfermera del centro de salud que lleva un móvil por si la llaman de algún colegio-. En este sentido, en su día el conseller de Sanidad incumplió la promesa de contratar 300 enfermeras escolares y este Decreto deja como un futurible la Enfermería escolar en el ámbito educativo, al establecer: “La figura de enfermería escolar en el ámbito educativo será objeto de desarrollo reglamentario en el que se determinen los requisitos para su desempeño, régimen de funcionamiento y, en su caso, adscripción orgánica y funcional". Desde SATSE no podíamos consentir que no se desarrollara en este Decreto la figura de la enfermera escolar, con la creación de plazas estructurales y función única.
- No aumenta las competencias de la enfermera especialista en Obstétrico-ginecología ni de los fisioterapeutas, ni incluye a las enfermeras/os especialistas en Pediatría.
- No implanta un modelo de A. Primaria en el que prevalezca la promoción de la salud y prevención de la enfermedad orientada a la comunidad.
A pesar del voto en contra, SATSE consiguió durante la negociación que se incluyeran en el documento importantes aportaciones para la profesión, como son:
- Conseguimos que se dignificara el puesto de coordinadora de enfermeria, ya que la Conselleria pretendía que se quedara como estaba, pasando a ser plazas de jefatura de enfermería de salud de Atención Primaria y Comunitaria con unas retribuciones donde el complemento específico es de 928,49 €/mes, quedándose a cobrar como una coordinadora G3, con lo cual no estábamos de acuerdo. El personal que, a la entrada en vigor del presente Decreto, viniera desempeñando las funciones de coordinación de Enfermería con unos índices de dispersión geográfica G3 y G4 mantendrán sus retribuciones mientras continúen en el ejercicio de dichas funciones.
- La persona titular de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria deberá estar en posesión la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Pero conseguimos que, mientras exista dentro del EAP personal de enfermería sin la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, las plazas correspondientes a la Dirección de Enfermería de Atención Primaria y de jefatura de Enfermería de Atención Primaria podrán ser ocupadas por personal de la categoría de Enfermería sin la especialidad.
- Conseguimos que exista una agenda por profesional, donde se recoja su actividad asistencial y no asistencial (docencia e investigación, entre otras). De esta forma, se acabaron las agendas compartidas donde no se refleja y, por tanto, no se nos evalúa el trabajo que realizamos.
- Se establecen unas ratios de TSI para el personal de enfermería de 1.500 tarjetas de media por ZBS con un rango de aproximadamente el 10%. Esto es importante porque, por fin, se establece normativamente lo que tantas veces hemos demandado.
- Se implementarán guías de intervención de enfermería en procesos agudos con el objetivo de aumentar la capacidad de resolución de las consultas de enfermería. Las nuevas competencias deben ir acompañadas de protocolos, sin guías de intervención no debemos coger nuevas competencias.
El rechazo de SATSE estuvo avalado por las 3.476 firmas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se presentaron durante la negociación del Decreto en el registro general de la Conselleria ratificando el NO de estos profesionales al Decreto.
Te puede interesar
28.09.25 | Comunidad Valenciana
La Conselleria incrementa su flota de ambulancias SAMU y amplía horarios
28.08.25 | Comunidad Valenciana
La Conselleria inicia la implantación del plan de humanización 2025-28
20.10.25 | Comunidad Valenciana