Profesional

SATSE reclama que el programa de historia clínica del SAMU incluya el informe de enfermería

El Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias de la C. Valenciana SES-CV que el nuevo programa informático MedicalPad, que registrará la actividad asistencial realizada por los profesionales sanitarios del SAMU, incluya un informe de los cuidados de enfermería al paciente.

Así, este programa informático, comprado recientemente por la Conselleria de Sanidad y que se encuentra en fase de pruebas, no incluye la hoja de cuidados de enfermería para que el enfermero SAMU cumplimente los cuidados realizados al paciente. De hecho, los enfermeros no tienen acceso al programa con su tarjeta identificativa, únicamente tienen acceso los médicos.

Esto incumple la normativa sanitaria estatal sobre servicios de emergencias que establece que los programas de registro de la historia clínica que se empleen en las diferentes Consejerías de Sanidad del Sistema Nacional de Salud deben llevar un informe de cuidados de enfermería. Al no tener acceso al programa, los enfermeros de SAMU de la Comunidad Valenciana se ven obligados a rellenar a mano la hoja de cuidados en un folio o firmarlos como datos adjuntos al informe cumplimentado por el médico.

La normativa referida (art. 3 del Real Decreto 1093/2010) establece el conjunto mínimo de datos que deberá contener la historia clínica o historia de salud digital que han implantado las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de gestión de la atención sanitaria, señalando específicamente
 que debe contener un Informe de cuidados de enfermería (detallado en el anexo VII del R-D).

En su escrito a la Dirección del SES-CV el Sindicato ha exigido que el programa MedicalPad cumpla con la normativa estatal y que se dé acceso a los enfermeros SAMU al programa, tal y como se ha dado a los médicos.

SATSE espera que la Dirección del SES solucione este problema y, en caso de que no se rectifique para cumplir con la normativa estatal, el Sindicato estudiará tomar otro tipo de medidas.