Tema

Nuevas competencias

SATSE consigue la implantación de la enfermera escolar en 2024

Tal y como el Sindicato ha venido reclamando desde hace años, la Conselleria de Sanidad creará, a partir del curso que viene, 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, un primer paso para implantación progresiva de esta profesional sanitaria en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana como una medida que beneficia al alumnado, a las madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.

Reunión del conseller de Sanidad y el de Educación en el que se decidió la implantación de la enfermera escolar

Reunión del conseller de Sanidad y el de Educación en el que se decidió la implantación de la enfermera escolar


Recientemente, la Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, calculando una inversión en este primera fase de implantación, correspondiente al curso 2023-24, de 15 millones de euros para que cada Zona Básica de Salud cuente con una enfermera que atienda al alumnado.

El anuncio se produjo después de que tuviera lugar una reunión entre el conseller de Sanidad y el de Educación para coordinar esta implantación. 

El Sindicato de Enfermería siempre ha insistido en que la implantación de la enfermera escolar debía ser fruto de la coordinación entre Sanidad y Educación que trabajen de manera conjunta, y que las enfermeras escolares debían depender funcionalmente de la Conselleria de Sanidad, como así va a ser. 


 

SATSE lleva años reivindicando que los colegios e institutos de la comunidad autónoma cuenten con este profesional sanitario que, en base a su cualificación y competencias, puede ser un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para generar entornos más saludables y seguros.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-24, el Sindicato de Enfermería se reunió con el conseller de Sanidad para recordarle que los centros escolares valencianos seguían sin contar con la figura de la enfermera escolar para trabajar,  junto al resto de la comunidad educativa, en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables de los más de 800.000 alumnos de la Comunidad Valenciana en diferentes niveles educativos que estos días se reincorporan a las aulas.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, señaló despues de la reunión que “la enfermera escolar coordinará la atención a la salud y desarrollará programas de promoción y prevención sanitaria", mientras que el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, aseguró que la enfermera escolar "será el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección del centro educativo”.

 

Así, cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar, que se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona.

Para coordinar toda la labor asistencial entre Sanidad y Educación se creará una comisión educativa-sanitaria, compuesta por los coordinadores de los centros de salud y los directores de cada centro educativo, que evaluarán tanto a principio de curso como a final de curso el control de calidad. 

Hasta el momento, muchas enfermeras escolares que realizaban labores en colegios de la Comunidad estaban contratadas por Ayuntamientos o por los propios colegios, cuando es imprescindible que la enfermera escolar dependa de la Conselleria de Sanidad para que tenga acceso a la historia clínica del niño/adolescente en cuanto a enfermedades, alergias, calendario vacunal, etc.

Normativa sanitaria 

De hecho, resultaba paradógico que la Conselleria de Sanidad tuviera diferente normativa que apoyaba la implantación de la enfermera escolar, como la “Ley 3/2023 de Ordenación Sanitaria de la C. Valenciana” y la “Ley 10/2014 de Salud de la C. Valenciana” pero nnuca hubiera dado un paso adelante para la contratación de este personal.