Hemeroteca

Más de 20 personas esperan una cama libre para ingresar. La media de espera es Urgencias es de 6 horas y media.

SATSE Valencia denuncia que el Hospital de Manises está saturado

El Sindicato de Enfermería denuncia que el Hospital de Manises se encuentra saturado tanto en sus Urgencias como en las plantas de hospitalización desde el pasado domingo.

Actualmente hay 20 personas en Observación y Consultas de Urgencias esperando una cama  libre en el Hospital, alguno de los cuales está allí desde ayer por la tarde. La media de espera en Urgencias es de 6 horas y media. De hecho, la tarde-noche del jueves 23 la demora llegó incluso a las 11 horas de espera para la atención médica.

A pesar de esta saturación, la Dirección del Hospital no ha contratado plantilla de refuerzo para la atención de los pacientes de Urgencias, por lo que los profesionales de enfermería, a pesar de la excelente labor que realizan y de su dedicación al paciente, apenas pueden atender a tantos pacientes. En cuanto a las acciones básicas, como comer, dado que no hay mesillas suficientes, los pacientes deben compartir las mesillas y comer por turnos.

En la planta de Medicina Interna (1º 1º), se ha instalado una segunda cama en 16 de las 34 habitaciones individuales, con lo que ya hay 50 personas ingresadas en esta sala, en la que tampoco se han reforzado las plantillas. En muchas de estas habitaciones no tienen sillón para el segundo acompañante, y solo hay un armario por habitación, por lo que los pacientes no tienen los estándares mínimos de confort.

También se encuentran saturados otros servicios del Hospital, como Cirugía (3º 2º), en la que se han instalado tres habitaciones dobles. Por otra parte, el servicio de Maternidad (2º 1º) está al límite de su ocupación, con 24 camas ocupadas de las 26 de las que consta el Servicio. El servicio de UCI, con 10 camas, está al 100% de la ocupación.

Plantillas muy ajustadas

En las diversas reestructuraciones de plantilla que ha realizado la Dirección del Hospital, se han ido reduciendo progresivamente la dotación de personal con la que se inauguró el centro, por lo que, actualmente, las plantillas se encuentran muy ajustadas respecto a la población que atiende el hospital y el volumen de trabajo de los diferentes Servicios del mismo.