Desarrollo profesional

Reclamamos que el “Comité de cuidados de enfermería” se reconvierta en una Dirección general de Cuidados

La Conselleria de Sanidad acaba de ampliar las funciones y composición del Comité de Cuidados de Enfermería de la Comunidad Valenciana, organismo de apoyo técnico al desarrollo de las políticas de cuidados de enfermería dependiente de la Secretaría autonómica de Sanidad. 
fachada conselleria

Asi, la Conselleria de Sanidad ha publicado en el DOGV de hoy, 27 de julio de 2026, la ampliación de las funciones de este Comité, organismo de apoyo técnico al desarrollo de las políticas de cuidados de enfermería dependiente de la Secretaría autonómica de Sanidad. 

A pesar de que el aumento de las competencias de este Comité supone una buena noticia, el Sindicato de Enfermería considera que se ha perdido una gran oportunidad para ir más allá y convertir este órgano consultivo en una Dirección general de Cuidados a cargo de una enfermera, como permite la Ley 4/2021 de Función pública valenciana, dirigida por un/a graduado/a en Enfermería y, entre otras, con las competencias de: 

  1. Diseñar las estrategias de cuidados de enfermería.
  2. Implantar programas de cuidados para pacientes crónicos y pluripatológicos.
  3. Estandarizar los protocolos de enfermería y mejorar la  continuidad de los cuidados.
  4. Fomentar la investigación de enfermería y la formación continuada.