Notas de prensa

Desarrollo profesional

SATSE logra romper el techo de cristal de la profesión

El Sindicato presentó una enmienda a Ley y ha conseguido que las enfermeras y los fisioterapeutas (A2) puedan acceder a puestos de subdirector/a general de la Conselleria de Sanidad y jefaturas de Servicio.
enfermeras mirando papeles

Así, la Ley 6/2025, de 30 de mayo, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025 y la Ley 5/2025, de 30 de mayo, de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, la conocida comúnmente como Ley de Acompañamiento a los presupuestos, han recogido esta modificación reclamada por el Sindicato y para la que ha llevado a cabo una intensa labor de reuniones con los grupos parlamentarios de les Corts, lo que ha permitido la modificación de la Ley 4/21 de Función Pública Valenciana que, tal y como estaba redactada hasta ahora, suponía un techo de cristal para que las/os enfermeras/os y las/os fisioterapeutas/os, profesionales eminentemente feminizadas, tuvieran acceso a cargos de responsabilidad. 

El Sindicato se ha reunido durante los últimos meses con los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes  para transmitirles la necesidad de acabar con el techo de cristal que sufren enfermeras y fisioterapeutas para acceder a cargos de responsabilidad. En estas reuniones, los diferentes grupos parlamentarios se comprometieron a negociar en las Corts la modificación de la Ley para que enfermeras y fisioterapeutas pudieran acceder a cargos de alta dirección, como finalmente ha sucedido. 

Otra acción que el Sindicato ha realizado para conseguir este importante logro ha sido la secretaria autonómica de SATSE, María Luz Gascó,  en la Comisión de Sanidad de las Corts para reclamar el fin de esta discriminación. 

Así, el Sindicato ha logrado que la Generalitat Valenciana modifique la Ley de Función Pública en lo que concierne a  los criterios de clasificación de categorías profesionales para determinados puestos de la Administración de la Generalitat a los que, hasta ahora, no podía acceder personal del grupo A2, como una subdirección general de la Conselleria o una jefatura de Servicio.

A partir de ahora, las enfermeras y fisioterapeutas podrán asumir puestos con rango de jefatura que tengan un complemento competencial de nivel 24 o superior.

Notas de prensa relacionadas