Notas de prensa
Politica sanitaria
Posicionamiento de SATSE sobre el nuevo proyecto de Centros de Atención Urgente 24 horas (CAU24H) de la Conselleria de Sanidad
21.01.26 | Comunidad Valenciana
Los Centros de Atención Urgente 24 horas (CAU24H) estarían abiertos las 24 horas los 365 días del año y atenderían urgencias de baja y media complejidad.
Todos los sindicatos presentes en la Mesa solicitamos que se quitara del Orden del día de la reunión este punto y se convocara una Mesa técnica donde las organizaciones sindicales pudiéramos alegar y preguntar a esta nueva Orden y emitir nuestro voto. Como respuesta, nos encontramos que la Administración ha decidido que ese punto del orden del día no es negociable, y solo nos informar de ello, siendo un ejemplo más de su “política de imposición y hechos consumados”. Así es como respeta la Administración a sus trabajadoras/es.
Antes de la Mesa de ayer, el conseller de Sanidad ya había realizado declaraciones a los medios de comunicación acerca de la implantación CAU24H, en su línea habitual de presentar sus proyectos a los medios antes de negociarlos con los sindicatos, y demostrando, una vez más, que sus trabajadoras/es y los que los representamos no le importamos nada.
De nuevo, la Conselleria ha ninguneado a los representantes de los trabajadores, “imponiendo” el CAU24H como “intento de solución” a la descongestión de las Urgencias de Primaria y Especializada.
¿En qué consistirá el CAU24H?
La Conselleria nos ha proporcionado poca información al respecto, pero parece ser que cada CAU24H dará cobertura a una población de entre 50.000 y 250.000 habitantes, siempre dentro de un mismo municipio, y deberá garantizar un tiempo máximo de acceso de 30 minutos (un enfermo deberá desplazarse un máximo de 30 minutos para ser atendido, cuando probablemente tiene más cerca su centro de salud).
En la reunión de ayer se informó de que se pretenden implantar diecinueve CAU24H en toda la Comunidad y habrá triaje de enfermería (que esperemos que funcione mejor que el triaje que, recientemente, la Conselleria ha implantado en los centros de salud, de forma apresurada y caótica, sin establecer protocolos ni formación, sin aumento de personal, sin medios informáticos, sin crear espacios físicos donde realizar este triaje y, lo que es más grave, sin que las enfermeras que lo realizan tengan un amparo jurídico al realizar esta nueva función). Además de la atención presencial, los CAU24H podrán asumir atención domiciliaria urgente, pruebas diagnósticas básicas, seguimiento en observación y labores de información sanitaria al paciente y a su familia.
Por otro lado, la nueva Orden sobre el CAU24H que se nos presentó ayer no fija ratios mínimas de personal ni concreta cuántas plazas estructurales se crearán para estos nuevos Centros de Atención Urgente 24 horas, lo que ha generado inquietud entre las organizaciones sindicales.
Son muchas las dudas que nos asaltan sobre los CAU24H. El Sindicato de Enfermería se pregunta si el CAU24H es la solución adecuada para la presión asistencial que sufre la Atención Primaria, con cuanto personal contará cada Centro, cuál será la categoría y retribuciones de estos trabajadores y si los CAU24H solo estarán abiertos las mañanas de lunes a sábado y los PAC las tarde, noches y festivos.
Sin embargo, las incógnitas más importantes son dos: ¿La Conselleria va a crear nuevas plazas estructurales para los CAU24H? ¿De dónde va a sacar la Conselleria al personal necesario para la puesta en marcha del CAU24H?
Tal vez esta nueva iniciativa, anunciada medida por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en su discurso de investidura en las Cortes Valencianas, y re-anunciada recientemente por el conseller de Sanidad, se queda en el mismo cajón de la Conselleria en el que han quedado olvidados otros proyectos como la contratación de 200 enfermeras escolares, la eliminación de las guardias de sábado en A. Primaria, la jornada de 35 horas semanales y los módulos de reducción de la lista de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas, que se ponen y se quitan por temporadas.
Coincidiréis con nosotros en que las/os profesionales sanitarias/os estamos viviendo una etapa laboral y profesional difícil, en la que no se nos respeta y no se nos escucha, a pesar de que somos quienes mejor conocemos la realidad asistencial. También coincidiréis con nosotros en que la Sanidad valenciana se está deteriorando a pasos agigantados, al mismo ritmo que se incrementan las listas de espera, el cansancio y estrés de las/os trabajadoras/es, no se incrementan las plantillas y cada vez más se deriva la asistencia a la sanidad privada.
Notas de prensa relacionadas
14.05.24 | Comunidad Valenciana
SATSE apoya la I Estrategia de Cuidados de la Conselleria de Sanidad
17.02.25 | Comunidad Valenciana
La secretaria gral de SATSE en la Comunidad comparece en las Cortes Valencianas
04.06.25 | Comunidad Valenciana