Laboral

SATSE Valencia denuncia que las enfermeras de A. Primaria del Dpto. Clínico-Malvarrosa deben compartir consulta o buscar una vacía

De todos es conocido que el Departamento de salud Vcia-Clínico-Malvarrosa se encuentra al límite de ratio enfermera/usuario, pero a esto se suma ahora la falta de consultas en los centros de salud donde atender los usuarios. Y es que las consultas son un recurso más bien escaso en los centros de salud de este Departamento, por lo que las enfermeras se están teniendo que “rifar” los despachos disponibles para atender a su cupo de usuarios con las adecuadas condiciones de espacio y privacidad.
pasillo centro de salud

Está situación, que podría parecer una broma, está repercutiendo de forma negativa en la atención sanitaria y genera una desorganización constante que perjudica tanto a los profesionales como a los pacientes. 

“Los usuarios deambulan por los centros sin saber dónde deben acudir, buscando en qué consulta está ese día su enfermera de cabecera, preguntando al personal con quien se cruza o abriendo y cerrando puertas hasta que localizan a su enfermera. Mientras, las enfermeras se ven obligadas a localizar a sus pacientes por distintas dependencias, todo lo cual provoca retrasos, incomodidades y una atención claramente menos eficiente”, advierten desde SATSE.

El Sindicato ha trasladado esta problemática a la Dirección del Departamento Clínico-Malvarrosa, advirtiendo de que en muchos centros de salud se mantiene una desproporción injustificable entre el número de enfermeras y enfermeros y los espacios habilitados para el desarrollo de su labor asistencial, lo que genera problemas constantes en el día a día. 

Algunas de las situaciones reales ason las siguientes:
-    en el centro de salud Trafalgar, 16 enfermeras de adultos disponen, únicamente, de 4 consultas; 
-    las 12 enfermeras del centro de salud Chile disponen de una sola consulta general y tres destinadas a curas o urgencias; 
-    o el centro de salud República Argentina, donde 10 enfermeras deben repartirse entre 3 consultas.

Consultas compartidas

En ocasiones, a las enfermeras les toca pasar consulta de forma compartida con dos, tres y hasta cuatro compañeras, compartiendo mesa y ordenador, lo que reduce aún más el acceso real de la población a la atención enfermera, se pierde la confidencialidad y limita el pleno desarrollo de sus competencias profesionales.

Ante esta situación, SATSE exige una revisión urgente del número de consultas de enfermería en cada centro de salud, la implantación de criterios objetivos y homogéneos para su distribución y una planificación estructural que permita aprovechar todo el potencial de la enfermería en Atención Primaria. El Sindicato confía en que la Dirección del Departamento actúe con la urgencia necesaria para corregir una situación que afecta tanto a los pacientes como a las enfermeras.