Politica sanitaria

SATSE participa en una asamblea en el hospital La Fe sobre las mejoras del Estatuto Marco

SATSE-FSES y el resto de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo con el Ministerio de Sanidad -FSS-CCOO, UGT y CSIF- han informado a profesionales del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Vcia.), sobre las mejoras y avances que contempla el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud fruto de la negociación mantenida en los últimos tres años.

El salón de actos del hospital La Fe se llenó de trabajadores que querían conocer, de primera mano las mejoras del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco

En el marco de una Asamblea Informativa, que se realizará también en otros centros sanitarios de la geografía española en próximas fechas, los responsables de los sindicatos han ofrecido detalles sobre el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, el pasado 26 de enero, que respalda el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley.





La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, junto con los representantes de las otras organizaciones,  destacaron, en primer lugar, que el acuerdo alcanzado ha sido posible gracias a la presión sindical realizada a lo largo de una negociación “compleja y llena de altibajos”. 

Los responsable sindicales explicaron que el Estatuto Marco, cuya actual redacción tiene más de 22 años, renovado en más de un 70 por ciento con avances muy importantes en clasificación profesional y reconocimiento retributivo, jornada de trabajo, jubilación anticipada y parcial, estabilidad en el empleo, derechos laborales, carrera profesional o conciliación, entre otros.

35 horas

La implantación de la jornada de 35 horas semanales en los servicios de salud que aún restan por hacerlo, para que en todo el Estado se disfrute de una misma jornada laboral anual o el reconocimiento del “solape de jornada” como tiempo efectivo de trabajo en todas las comunidades autónomas son otros avances importantes.

También incidieron en sus intervenciones en el reconocimiento del derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial, y en que se iniciará el procedimiento ante el Ministerio de Seguridad Social para determinar coeficientes reductores de la edad de jubilación y, de esta forma, posibilitar la jubilación voluntaria anticipada.

​​​​El anteproyecto de Ley contempla, además, que los procesos de selección del personal estatutario fijo se realicen con una frecuencia, al menos, bienal, resolviéndose en un plazo máximo de 18 meses, lo que contribuirá de manera decisiva en la reducción de la temporalidad.  De otro lado, se promueve que la movilidad voluntaria se realice mediante el sistema de Concurso Abierto y Permanente (CAP) en todos los servicios de salud y con una periodicidad anual.  

Carrera profesional

El nuevo texto normativo recoge que se podrá establecer un nivel adicional de carrera profesional, lo que podrá implementarse en todos los servicios de salud, y que las convocatorias serán, al menos, anuales. Asimismo, se garantiza que el reconocimiento de nivel de carrera profesional cuando un profesional se traslade a otro servicio de salud conlleve el reconocimiento retributivo que corresponda al nivel acreditado por el profesional.