Noticias

Laboral

Sigue sin aclararse la situación sanitaria debido a la DANA

El 11 de noviembre el Sindicato de Enfermería ha remitido un nuevo informe a la Conselleria de Sanidad con todos los problemas que las enfermeras de las zonas afectadas por la DANA transmiten al Sindicato. Hay muchos problemas en cuanto a EPIs y material de protección, botas, etc. La mayoría de las botas son donadas y también hay algo de material de los Departamentos.
limpieza de un centro de salud

Se ha creado una comunidad de Whatsapp para que profesionales del Departamento La Fe que se hayan visto afectados por la DANA y que no puedan asistir a su puesto de trabajo por falta de vehículo, puedan encontrar a compañeros/as de su zona que sí tengan medio de transporte. Si no está creado el grupo de tu localidad. También hay problemas con falta de vacunas y que no tienen nevera.

En Utiel recibieron un equipo del SES de Andalucía los primeros días, instalando un puesto en la calle que se estableció dos días y ayudó y colaboró con el CS Utiel. También cuentan con un punto Samu del SESCV allí mismo. No les han aportado EPIs específicos, tienen mascarillas y guantes, pero no tienen botas o ropa adecuada(van con el pijama/polar/chaquetas propias).

En el Dpto de Manises muchas poblaciones poseen equipos de protección individual, gafas, guantes, mascarillas y patucos, botas de agua no son necesarias ya que no sufrieron inundaciones en los núcleos urbanos, allí solo están afectadas infraestructuras (carreteras, puentes...).

En el Dpto de Peset la Gerencia ha realizado contratos por bolsín, aproximadamente 12 TCAES y 10 enfermeras. Se está gestionando bajas de personal que lo necesite.  Han creado una página PesetEnruta, como un blablacar para que el trabajador ofrezca su coche y otros se incorporen a ese coche. Prácticamente están todos los centros de salud habilitados, menos Benetúser y el auxiliar de la Torre.

El centro de salud de La torre es uno de los más perjudicados, el agua se llevó todo, centro arrasado, coches de compañeros que estaban trabajando,.. Están ubicados en el piso de arriba del centro, que es un local de jubilados. El material del que disponen es el que les ha proporcionado las donaciones al igual que los medicamentos que ya les ha llegado de Conselleria que lo tendrán que tirar, pero no tienen nada más. Les van llamando por la calle gente que los necesitan, están recorriendo todos los domicilios que llevaban, hay mucha población de bajo nivel económico y muy ancianos. La población está muy asustada con la necesidad de vacunarse del tétanos.

El centro de salud de Sedaví se abrió sin puerta, sin electricidad en la planta baja sin camillas (que ya se han instalado) con la basura dentro del centro acumulada en los almacenes. Están sin botas. Están reforzados con tres enfermeras por la mañana y tres por la tarde de voluntarios. Los médicos voluntarios hacen las consultas urgentes y las enfermeras voluntarias hacen los domicilios y el triaje.

En el Departamento de La Ribera, en el centro de salud de Algemesí a día de hoy continúa centrándose la atención sanitaria en el centro auxiliar y en el centro polivalente del ayuntamiento. Están trabajando para habilitar la primera planta del centro de salud dañado y se prevé que el lunes empezarán a atender pediatría (tanto medicina como enfermería) en el primer piso, mientras que en la planta baja continuarán trabajando. Están realizando las enfermeras el traslado de material a los centros mediante carros de la compra (de los de supermercado) que les ha facilitado el Ayuntamiento. Como calzado llevan las botas de agua que han conseguido o por iniciativa propia o por donaciones que han llegado a Algemesí.