Laboral

SATSE impulsa una campaña para que las profesionales en exención de guardia tras la maternidad

SATSE ha puesto en marcha una campaña dirigida a las mujeres profesionales sanitarias que, tras su baja por maternidad y el periodo de lactancia, han solicitado la exención de guardias hasta que su hijo o hija cumple los 12 meses. El objetivo es que puedan reclamar el abono de la media de las guardias o atención continuada realizadas con anterioridad a la baja maternal.
enfermera embarazada

SATSE recuerda que este derecho tiene como finalidad evitar una pérdida retributiva durante el periodo de exención de guardias, garantizando así que la maternidad no suponga una merma económica para las profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sanitario. La organización sindical subraya que la igualdad y la conciliación deben ir acompañadas de un reconocimiento justo de las condiciones laborales.

Podrán presentar la reclamación todas aquellas mujeres que realizan guardias o atención continuada y que, tras reincorporarse de la baja por maternidad y lactancia, hayan solicitado la exención hasta los 12 meses del menor.

SATSE ofrece asesoramiento y modelos de reclamación a través de sus secciones sindicales para que las profesionales afectadas puedan ejercer este derecho con todas las garantías.