Notas de prensa
Laboral
SATSE y otros sindicatos se concentran para reclamar a Mazón un giro en la Sanidad
26.05.25 | Comunidad Valenciana

Uno de los momentos de la concentración
El personal de la Sanidad y la ciudadanía llevan meses siendo víctimas de la mala gestión de esta Conselleria y desconocen si el president de la Generalitat es consciente de la deriva que ha tomado. “Nos encontramos ante una situación insostenible”, han señalado los sindicatos convocantes, “ya que el conseller ha pasado de incumplir sus compromisos y paralizar la negociación colectiva a demostrar que carece de la capacidad necesaria para gestionar”.
La Conselleria de Sanidad no ha convocado a los sindicatos a la Mesa Sectorial desde hace más de seis meses -noviembre de 2024-, en una situación inédita e irregular que es reflejo de la nula voluntad de negociación de esta Administración. Cuando Gómez llegó a su cargo realizó algunos intentos de consenso en varios borradores de acuerdos y propuestas, aunque pronto quedó claro que pretendía que los sindicatos los aceptaran sin alegaciones, sin aportaciones y sin ajustes.
En los últimos meses se han sucedido decisiones unilaterales, imposiciones verticales y un desprecio sistemático al diálogo social que recuerdan, lamentablemente, a etapas superadas de nuestra historia. La falta de transparencia y la eliminación de espacios de negociación está generando un clima de tensión innecesario e improductivo.
Marciano Gómez confunde autoridad con autoritarismo. La imposición de medidas no puede ser la base de una política sanitaria moderna, participativa y orientada al bien común. La Conselleria de Sanidad no había conocido una etapa de tan profundo deterioro en las relaciones laborales ni una desconexión tan evidente con la realidad de los centros de salud y hospitales.
Exigen la dimisión del conseller de Sanidad.
Así, los sindicatos exigen la convocatoria urgente de la mesa de negociación, respetando los principios de diálogo, transparencia y negociación real. No tolerarán que se les trate con desdén, y que los derechos laborales sean constantemente menospreciados a través de propuestas de acuerdo que, lejos de mejorar, solo empeoran la situación.
Las quejas de los sindicatos hacia el conseller se deben a varios aspectos, como el incumplimiento de los siguientes compromisos:
- Sanidad revoca la posibilidad de cogerse excedencias
- Negociación de las 35 horas semanales paralizada
- Procesos selectivos atrasados
- Otros temas incumplidos son la mejora de las agendas, la reducción de listas de espera o la puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar, entre otros.
También hay otras medidas que están desmantelando la Sanidad pública:
- Decreto de funcionamiento de Atención Primaria obsoleto y despilfarrador
- Decreto de alerta de Salud Pública paralizado
- Un compromiso real con la atención sanitaria urgente SAMU
SATSE y el resto de sindicatos convocantea han apelado al president de la Generalitat como responsable último de la Sanidad de la Comunitat, y le advierten que no dudarán en convocar todas movilizaciones necesarias si la Conselleria de Sanidad persiste en su actitud de incumplimiento de compromisos y falta de respeto hacia sus profesionales.
Notas de prensa relacionadas
22.11.03 | Comunidad Valenciana
SATSE y ANPE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar
23.05.25 | Comunidad Valenciana