SATSE y ANPE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar

El Sindicato de Enfermería y el Sindicato de Educación ANPE muestran su satisfacción por el anuncio de los conselleres de Sanidad y Educación de la implantación de la Enfermera escolar a partir del próximo curso.
enfermera con niño

El proyecto que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, han explicado a los medios de comunicación tiene muchas similitudes con la propuesta que los representantes del Sindicato de Enfermería y de ANPE presentaron al conseller hace un mes, y que se fundamenta en:

• Implantación de la enfermera escolar de forma progresiva hasta tener una enfermera en cada centro educativo público y concertado para realizar tareas de educación para la salud y asistenciales.
  • En una primera fase de implantación (curso 2023-24) se contrataría a una enfermera por cada zona básica de salud de los diferentes Departamentos de salud, lo que supondría que habría 283 enfermeras escolares adscritas al centro de salud principal de cada zona básica y, por lo tanto, dependientes de la Conselleria de Sanidad, tal y como SATSE y ANPE han reivindicado siempre.
  • Para SATSE, era imprescindible que la enfermera escolar dependiera de la Conselleria de Sanidad para tener acceso a la historia clínica del niño/adolescente.

Hasta el momento, muchas enfermeras escolares que realizaban labores en colegios de la Comunidad estaban contratadas por Ayuntamientos o por los propios colegios.

La enfermera escolar es una reclamación tanto de las familias del alumnado, que estarán más tranquilos sabiendo que hay una enfermera responsable, como de las propias enfermeras de los centros de salud que se verán reforzadas por la labor asistencial.

Reivindicación necesaria

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV, tras la demanda del Sindicato de Enfermería y de ANPE, anuló el “Protocolo de  instrucciones de atención sanitaria del alumnado con problemas de salud crónica, atención a la urgencia y administración de medicamentos” que la Conselleria de Educación implantó en 2018.

SATSE y ANPE confían en que la implantación de la enfermera escolar de como resultado que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida