Notas de prensa

Laboral

SATSE denuncia la implantación improvisada de la “enfermera de triaje” en los centros de salud

El Sindicato de Enfermería denuncia la última improvisación de la Conselleria de Sanidad: la implantación progresiva, a partir de esta semana, de la figura de la “enfermera de triaje para consultas urgentes” en todos los centros de salud de la Comunidad Valenciana.
enfermero con papel

El Sindicato de Enfermería denuncia que esta nueva “ocurrencia” de la Conselleria —así la califican los propios profesionales— se está realizado de forma precipitada, dado que las únicas instrucciones que han recibido las enfermeras para poner en marcha el triaje han sido órdenes verbales, sin comunicación oficial, sin protocolos por escrito, sin formación específica a las profesionales y sin informar previamente a los usuarios.

El malestar entre los pacientes no ha tardado en aparecer dada la confusión acerca de este cambio en las rutinas de atención en los centros de salud: a partir de ahora, cuando un usuario acude al centro de salud para ser atendido por un médico sin visita programada, el personal administrativo le informa de que, antes de ir a la consulta del médico, debe pasar por la consulta de la enfermera para una valoración inicial de su estado y gravedad, lo que alarga el tiempo en el centro de salud para ser atendido por el médico. 

  El Sindicato critica que esta nueva función de las enfermeras se realiza sin protocolos, formación, recursos y sin dotación de más enfermeras.

El Sindicato recuerda que esta medida se ha implantado, además, sin incremento de enfermeras, sin establecer espacios en los centros de salud para que las enfermeras realicen el triaje y sin dotar a los centros de salud de más ordenadores y recursos. De hecho, las enfermeras se están viendo obligadas a  compartir la misma consulta y el mismo ordenador (a veces hasta 4 enfermeras), lo que compromete la privacidad de los usuarios y provoca retrasos, dado que las profesionales deben esperar a que su compañera abandone el puesto del ordenador para poder registrar la información en la historia clínica del paciente.

Se trata de una medida implantada de forma precipitada que aumenta la carga de trabajo de enfermeras y genera malestar entre pacientes.

La “enfermera de triaje” llega después de que, hace unos meses, la Conselleria de Sanidad impusiera la “demanda compartida”, que consiste en que las enfermeras realicen una valoración inicial de los pacientes que llegan a la consulta médica con cita e, incluso, resuelvan los casos de baja complejidad siguiendo protocolos establecidos. 

El Sindicato incide, de nuevo, en que estas dos nuevas funciones de las enfermeras, que se vienen a sumar a todas las demás que realizan, han sido puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad sin la contratación de más enfermeras, cayendo sobre los hombros del mismo personal nuevas funciones.

 

 

Notas de prensa relacionadas