Laboral

SATSE Valencia denuncia la falta de matronas en el Hospital Clínico Universitario

El Sindicato de Enfermería denuncia que la falta de matronas en el Paritorio del Hospital Clínico de Valencia, así como en las plantas de dicho hospital y en los centros de salud del Departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa. 
enfermera y embarazada

Según un estudio de SATSE, el Departamento cuenta con 33 matronas, 17 repartidas en los diferentes centros de salud del Departamento y 16 en el Hospital Clínico, para atender a más de 30.000 mujeres de entre 15 y 65 años. Esto sitúa al Departamento de salud a la cola en cuanto a matronas de toda la Comunidad Valenciana, con una ratio de 4.788 mujeres/matrona.  

Entre semana hay tres matronas por turno y, durante los fines de semana y festivos, solo dos matronas por turno.

Teniendo en cuenta que estas profesionales deben atender, partos, cesáreas, monitorizaciones, etc, las plantillas actuales son totalmente insuficientes para dar una atención adecuada en el parto y queda muy lejos de las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO, que establece que debe haber una matrona por cada mujer durante todo el proceso del parto

El estudio de SATSE revela que sería necesario, al menos, una matrona más por turno.  

El Sindicato de Enfermería ha reclamado en repetidas ocasiones a la Gerencia del Departamento un aumento de las plantillas de matrona, lo que nunca ha sucedido. Hay que tener en cuenta que estos Paritorios no solo atienden a las mujeres del Departamento, sino que el Clínico es hospital de referencia con UCI neonatal, por lo que asume embarazos de riesgos y prematuros de otros Departamentos.  

Personal de apoyo

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tampoco son suficientes, ya que solo hay una enfermera y un técnico en los turnos de noche, fines de semana y festivos.

El Sindicato de Enfermería espera que la Dirección del Hospital Clínico incremente la plantilla de matronas, tanto en el Hospital como en los centros de salud, sacando al Departamento del último puesto de la Comunidad.