Notas de prensa
Laboral
SATSE presenta dos denuncias por la falta de medidas de protección a los profesionales de la DANA
08.11.24 | Comunidad Valenciana
Una de ellas se refiere a la necesidad de contratar personal sanitario a través de Bolsa de trabajo, lo que se podía haber hecho de sobra a lo largo de esta semana que ha pasado desde la DANA. A pesar de que se ha contratado personal a través de la Bolsa, la Conselleria está empleando principalmente a su propio personal, fuera de su horario y jornada laboral, inscrito como voluntario.
Esto significa que, después de su turno, el personal sanitario sigue realizando sus funciones, siguiendo las directrices de la misma entidad para la que trabaja, pero sin remuneración ni contraprestación alguna, bajo el paraguas de que lo realizan por funciones de “voluntariado”. Sin embargo, la Ley 4/2001 de Voluntario de la C Valenciana, establece la incompatibilidad de que “en ningún caso podrán realizarse actividades de voluntariado en aquellos puestos reservados a personal remunerado” (art. 8).
SATSE entiende la situación de catástrofe que se está viviendo en estos momentos, pero considera que el sistema de voluntariado debería ser el último recurso al que debe acudir la Administración autonómica, como complemento a la actuación de la Administración sanitaria cuando ésta con sus propios recursos puede hacer frente, en cuanto a la prestación sanitaria se refiere, aportando más personal contratado, ya que, de otro modo, los voluntarios se convertirían en trabajadores no remunerados.
Por ello, el Sindicato ha instado a la Conselleria a que contrate personal sanitario y no sanitario a través de la Bolsa de Trabajo, que dispone de personas inscritas, y tampoco ha establecido ni organizado módulos de refuerzo o sustitución de personal.
Las denuncias de SATSE también se refieren a la falta de equipos de protección individual -sobre todo son necesarias botas-, pero también mascarillas, guantes, gafas, etc. En este sentido nos consta que en las localidades de Alaquàs, Sedaví, Pedralba y Paiporta la Conselleria no ha proporcionado material a sus profesionales sanitarios, y que el personal sanitario de Catarroja y Massanassa están trabajando con botas donadas. Tampoco cuentan con botas suficientes el personal del Servicio de Emergencias SAMU.
Igualmente, el pasado 4 de noviembre se reabrieron los puntos de atención sanitaria en los centros de salud sin que se realizara, por parte de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de los Departamentos de salud donde se ubican, la evaluación de los puestos de trabajo, estando estos trabajadores como lo están expuestos a riesgos físicos (sobreesfuerzos, caídas, etc) y biológicos (bacterias, virus,..).
Notas de prensa relacionadas
22.11.03 | Comunidad Valenciana
SATSE y ANPE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar
15.10.24 | Comunidad Valenciana