SATSE Valencia denuncia la falta de gimnasios de Fisioterapia en l´Horta Nord

El Sindicato de Enfermería ha denunciado los desplazamientos que sufren los usuarios de diversas poblaciones de l´Horta Nord que precisan de rehabilitación para recibir tratamiento por parte de un fisioterapeuta.
centro salud masalfassar - valencia

Fachada principal del centro de salud de Masalfassar (Valencia)

Se trata de pacientes de todas las edades que precisan tratamiento de rehabilitación para sus problemas musculo-esqueléticos, neurológicos y de movilidad y que no pueden hacerlo por las deficientes condiciones que tienen los gimnasios de los centros de salud de sus poblaciones.

Infraestructuras deficientes

Aunque sería necesario contratar más fisioterapeutas, el problema es más de falta de gimnasios en condiciones que de falta de profesionales. En 2022, tras una denuncia del Sindicato de Enfermería ante la Alta Inspección Sanitaria, la Conselleria contrató más profesionales para Atención Primaria del Departamento de salud Vcia-Clínico-Malvarrosa, que pasó de contar con solo 11 fisioterapeutas a los 21 actuales.

En la actualidad, el fisioterapeuta del centro de salud de Tabernes Blanques se está haciendo cargo, además de la población que tiene asignada, de estos tres municipios de Massalfassar, Borrempós y Albuixech, que deben desplazarse hasta Tabernes para recibir tratamiento a pesar de que no hay una combinación de transporte público entre estas localidades.

“Es importante que la Conselleria de Sanidad valore la labor de los fisioterapeutas en la rehabilitación y la promoción y prevención de la salud”, señala el Sindicato.

Esto es porque el gimnasio del centro de salud de Massalfassar lleva más de 4 meses esperando a ser utilizado tras las obras de adecuación del centro de salud realizadas por el propio Ayuntamiento, pero la Conselleria de Sanidad sigue sin poner en marcha el mismo. Cuando se abra, dará servicio a Massalfassar, Museros y Albuixech, mientras que el fisioterapeuta de Tabernes seguirá asumiendo Bonrepós.

Otro tanto ocurre con las poblaciones de Massamagrell, Pobla de Farnals y Rafelbunyol, cuyos usuarios están yendo a fisioterapeutas privados, cuando en el centro de salud de Pobla de Farnals se puede instalar un gimnasio de rehabilitación. “Clama al cielo que, teniendo espacio de sobra en el centro de salud de Pobla de Farnals, donde hay una tercera planta diáfana, con ascensor y sin ningún uso en la actualidad, la Conselleria no ponga en marcha las obras para crear un gimnasio”, asegura SATSE. Dado que no existe gimnasio en el que trabajar, la Conselleria de Sanidad ha desplazado al fisioterapeuta asignado a Rafelbunyol al centro de salud de Malvarrosa y el de Massamagrell al centro de salud de Salvador Pau (Vcia.).