Laboral

SATSE Valencia denuncia que el Hospital Clínico sigue saturado

El Sindicato de Enfermería denuncia que el Hospital Clínico de Valencia continúa saturado. El Hospital está ocupado en su totalidad y las Urgencias se encuentran saturadas porque no hay ninguna cama libre en la que ingresar pacientes.
urgencias colapsadas

Material de rehabilitación deteriorado

Para sobrellevar la situación, se han instalado en Urgencias camas provisionales donde se ha podido. La distancia entre dos camas es apenas lo necesario para que el paciente pueda levantarse, y no sería suficiente para acercar un carro de paradas y atender al paciente en caso de alguna urgencia vital. No existe intimidad ni cotas mínimas de dignidad.

Hay un paciente oncológico que lleva en Urgencias más de 50 horas esperando una cama en planta.

Solo en las Salas de observación de Urgencias, con capacidad de 38 pacientes, ya hay 45 y se espera que, previsiblemente, sigan subiendo a lo largo del día. En la Sala de observación B de Urgencias ya no hay espacio para más camas y los están poniendo en sillas de ruedas.

La sala de espera de Urgencias de Traumatología lleva varias semanas transformada en Sala de observación provisional, y es tal la acumulación de pacientes quedos camas provisionales están bloqueando una salida de emergencias de las Urgencias.

Las quejas de los pacientes al personal de Urgencias son continuas.

La Gerencia sigue sin dar respuesta a los escritos que, desde el Sindicato de Enfermería, se les remiten informando sobre la situación de las Urgencias y del hospital en general. Lo único que se repite desde la Gerencia es que la situación es estacional, pero lo cierto es que la situación es crónica. 

Colapso prolongado

Según nuestros registros de la pasada semana, el 25 de junio había pacientes más de 52 horas para ingreso, el 24 de junio más de 64 horas, el 23 de junio más de 61 horas.

Una situación caótica se vivió el 13 de junio, cuando, a las 20 horas de la tarde, había un paciente esperando cama en planta más de 80 horas y 38 pacientes más esperando cama-esa mañana ya se había dado altas y las camas libres habían sido ocupadas-. 

A pesar de todo esto, las Urgencias continúan con el mismo personal, que es la mitad lo que recomienda el Ministerio de Sanidad para unas Urgencias que atiende esa cantidad de población.

Por todo ello, SATSE sigue reivindicando la necesidad de ajustar la actividad quirúrgica a las posibilidades del Hospital y la contratación de más enfermeras y más técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para el servicio de Urgencias, de manera que se cumplan las propias recomendaciones del Ministerio.