Notas de prensa
Laboral
Inspección de trabajo da la razón a SATSE en su denuncia por la DANA
21.11.24 | Comunidad Valenciana
A pesar de que SATSE entendía la situación de catástrofe que se está viviendo en estos momentos, presentó esta denuncia ante Inspección de trabajo al considerar que la Conselleria de Sanidad tenía la obligación con respecto a sus trabajadores de proveer de material, tanto al personal de los centros afectados, como al personal contratado para apoyarles y al personal voluntario.
En su denuncia, el Sindicato reclamaba a la Inspección que fuera ella la que determinara las medidas de prevención específicas que necesitaba este personal y que se evaluara a qué riesgos podían estar expuestos por la falta de material y la exposición a riesgos biológicos.
Por ello, la Inspección de trabajo ha realizado un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que, en un plazo de diez días, las Unidades de prevención de riesgos laborales de los Departamentos de salud de las zonas afectadas -La Fe, Dr. Peset, Hospital General, Manises, La Ribera y Requena- realicen la evaluación de riesgos de los diferentes centros de salud y puntos de atención sanitaria ubicados en las zonas afectadas, con el objetivo de valorar las condiciones que presentan tras el desastre ocasionado por la DANA, identificar los nuevos riesgos surgidos -eléctricos, estructurales, higiénicos, biológicos, etc- y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.
Igualmente, ha dado un plazo de cinco días para que provea de equipos de protección individual al personal que realiza tareas asistenciales en estas zonas afectadas, como botas de agua con suela reforzada y antideslizante frente al riesgo de corte y/o pinchazos y caídas y ropa impermeable, además de los EPIs que habitualmente utilizan en el desarrollo de su actividad, como guantes, gafas y pantallas, mascarillas, etc. De hecho, el Sindicato ha tenido conocimiento a través de las enfermeras y resto de trabajadores de que muchas están empleando botas donadas al no haberles sido proporcionadas por parte de la Conselleria.
Necesidad de formación
Por último, pero no menos importante, Inspección de trabajo también ha dado la razón al Sindicato en relación a la necesidad de informar y formar a los trabajadores en materia preventiva. Así, ha dado un plazo de diez días para que la Conselleria imparta formación al personal que presta servicios en las zonas afectadas sobre los riesgos físicos (sobreesfuerzos, caídas, etc), químicos, biológicos (bacterias, virus,..), psicosociales, etc, relacionados con la realización de su trabajo en las condiciones actuales para que puedan enfrentarse mejor a ellas.
El sindicato va a estar vigilando que la Conselleria de Sanidad cumpla con este requerimiento y avisa a los distintos Departamentos de la gravedad y repercusiones del incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales en medidas de prevención.
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