Laboral

SATSE Alicante pedirá el cierre del consultorio de S. Gabriel por el fallo del aire acondicionado

El Sindicato de Enfermería ha presentado un escrito ante la Dirección del Hospital General de Alicante en el que indica de que, en caso de que no se arregle el aire acondicionado del consultorio auxiliar del barrio de San Gabriel (Alicante).
enfermeras con ordenador

El Sindicato solicitará la convocatoria urgente de la Junta de personal del Departamento de salud Alicante-Hospital General para que, en aplicación del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los representantes de los trabajadores decidan por mayoría si se paraliza la actividad laboral en dicho centro sanitario para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y de los pacientes.

Según la normativa de prevención laboral, dicho acuerdo será comunicado de inmediato tanto a la Gerencia del Hospital como a la Inspección de Trabajo. Esta última, según la normativa, en el plazo de veinticuatro horas, decidirá si anula o ratifica la paralización acordada.

El sistema de aire acondicionado lleva averiado hace más de un mes. SATSE ha venido desde entonces exigiendo a la Dirección del Hospital General de Alicante una solución, obteniendo como respuesta que “se está en trámites de solucionar”el problema.

El calor dentro del centro afecta a profesionales y pacientes, que pueden sufrir lipotimias.

No se ha solucionado, y se han ido incrementando las temperaturas con la llegada del verano, siendo imposible soportar las temperaturas que se alcanza en el interior del consultorio, que según nos han informado el personal que allí trabaja, se llega en las horas del mediodía a 32 grados, y en algunas zonas expuestas al sol, con picos de hasta 36 grados.

Perjudicial para la salud

Es de todos sabido que sufrir excesivo calor o frío, no es sólo peligroso para los pacientes crónicos, ancianos y/o con patologías importantes, sino que también para los trabajadores,  contraviniendo la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

De hecho, la “Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y dependiente del Ministerio de Trabajo, establece que, la temperatura en oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 º y, cuando se realizan trabajos ligeros, como en el caso de un centro sanitario, entre 14 y 25 º.

Igualmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica claramente que el trabajador puede incluso interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, cosa que todavía no ha sucedido en el caso del consultorio auxiliar de San Gabriel, gracias a que la profesionalidad de los trabajadores del mismo les lleva a seguir trabajando para atender a los usuarios a pesar de las condiciones de calor que sufren día tras día desde hace un mes.