Notas de prensa
Laboral
SATSE Alicante denuncia el deterioro de los centros de salud por el nuevo triaje impuesto por la Conselleria
19.01.26 | Alicante
El Sindicato ha realizado un estudio del impacto que ha tenido el triaje de las urgencias y pacientes que acuden sin cita a la Atención Primaria por parte de las enfermeras después de unas semanas de su implantación y, cual ha sido su sorpresa, al detectar que, lejos de mejorar y agilizar la atención, el triaje ha tenido un impacto negativo en los tiempos de atención y en la seguridad clínica del usuario.
En teoría, el triaje de enfermería en los centros de salud, siguiendo unos protocolos estandarizados, supone una mejora de la asistencia sanitaria, ya que permite valorar rápidamente la gravedad de los pacientes, organizar el flujo de pacientes, acortar los tiempos de atención y optimizar los recursos existentes.
Sin embargo, SATSE ha detectado que, el sistema de triaje que ha implantado la Conselleria tiene importantes carencias y fallos que, lejos de mejorar la atención sanitaria, está produciendo una ralentización de la atención programada, de los avisos a domicilio, etc. La principal razón puede radicar en que la Conselleria ha instaurado este triaje sin contratar más personal de enfermería para llevarlo a cabo, por lo que la misma enfermera debe atender la consulta a demanda de pacientes derivados del triaje, su propia agenda, el programa de pacientes crónicos, los avisos a domicilio, rellenar la información en la historia clínica del paciente y cubrir a sus compañeros de guardia, entre otras muchas funciones.
Otra probable causa de que el sistema de triaje en Atención Primaria no esté dando los buenos resultados que debería es que la Conselleria lo ha implantado sin formar adecuadamente a las enfermeras a través de los cursos de la EVES ni con los programas informáticos necesarios, como el programa Manchester.
Desgaste en los profesionales
Por otra parte, el nuevo sistema de triaje diseñado por Conselleria está provocando un gran desgaste mental y emocional en las enfermeras, quienes incluso están renunciando a sus descansos reglamentarios para poder "desatascarse" del trabajo añadido que implican las nuevas funciones del triaje. De hecho, el triaje no solo supone un estrés añadido sino que las penaliza económicamente, ya la atención el triaje y la demanda urgente provoca retrasos en su agenda de crónicos y en la atención comunitaria, indicadores que se deben cumplir para cobrar la productividad variable.
Por todo lo anterior, SATSE Alicante ha exigido a la Conselleria de Sanidad que revise el modelo de triaje de Atención Primaria que ha implantado, aumentado el número de enfermeras para llevar a cabo esta función y para que las agendas de atención a los pacientes por parte de las enfermeras no sigan sufriendo retrasos de días. Igualmente, el Sindicato ha solicitado la suspensión de la aplicación del actual modelo de triaje hasta que todas las enfermeras implicadas en el proceso hayan recibido la formación necesaria y cuenten con los programas informáticos necesarios para realizar un triaje seguro y de calidad.
Notas de prensa relacionadas
22.11.03 | Comunidad Valenciana
SATSE y ANPE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar
26.05.25 | Comunidad Valenciana
SATSE y otros sindicatos se concentran para reclamar a Mazón un giro en la Sanidad
18.02.25 | Comunidad Valenciana