Laboral

SATSE Valencia se concentra para exigir una solución a la reubicación del Dr Moliner

SATSE Valencia, junto a UGT e Intersindical Salut se han concentrado frente al Hospital Dr. Moliner para reclamar una solución justa y rápida a la reubicación de pacientes y los trabajadores, que atiende a pacientes crónicos y de larga estancia.

A mediados de abril, la Conselleria de Sanidad anunció que los pacientes y profesionales de este centro serán reubicados, a partir de junio y de manera progresiva, entre el Hospital Padre Jofré, el nuevo complejo sanitario Mislata-Quart (antiguo Hospital Militar) y en sus domicilios, recibiendo los cuidados por parte de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) (aunque la adscripción a estas unidades no se ha ofrecido a todas las categorías). También, si fuera necesario, podrían ubicarles en el Complejo Sanitario de Campanar (antigua Escuela de Enfermería de La Fe).

Unos días más tarde, la Dirección mandó un correo a los profesionales del hospital con un documento de movilidad voluntaria en el que debían indicar, con un plazo de 5 días hábiles, el centro sanitario en el que deseaban ser reubicados. También se les indicó que, quienes no firmaran su traslado, se exponían a ser asignados a un centro sanitario de forma forzosa, con lo que la voluntariedad parecía más bien coacción. Esta situación generó una gran preocupación entre las personas trabajadoras, que se sintieron presionados y sin garantías en el proceso. Tras la protesta de los sindicatos, la Dirección amplió el plazo de 5 días al personal que ni siquiera se habían enterado de que debía solicitar un traslado.

 

Ante la protesta de la Junta de Personal por no haber sido ni informada ni consultada, la Dirección se reunió con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, comunicándoles algunos cambios y reconociendo errores:

  •  El Hospital Padre Jofré solo ofrece 30 camas para los pacientes del Dr. Moliner, y en habitaciones individuales que se doblan, por lo que los pacientes estarán separados por cortinillas.
  • El Hospital Mislata-Quart ofrece 78 camas, pero no estarán operativas hasta finales del verano.
  • Queda descartado el Complejo Sanitario de Campanar para reubicar pacientes.
  •  Por si fuera poco, las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) han quedado descartadas, lo que ha impedido conformar los equipos necesarios para su puesta en marcha y organizar adecuadamente los equipos de trabajo

En resumen, apenas transcurrido un mes desde el anuncio oficial del cierre ya se evidenciaba la falta de planificación y la gestión deficiente de la Conselleria de Sanidad, cuyas consecuencias están sufriendo tanto la plantilla como los pacientes del centro.

 

A fecha de hoy, la incertidumbre sobre los puestos que ocuparán las personas trabajadoras del hospital sigue siendo total, después de que fueran “obligadas” a elegir centro sanitario de forma casi coactiva. En particular, el personal de cocina y cafetería se enfrenta a una situación aún más complicada, ya que el Hospital Mislata-Quart no cuenta con las instalaciones necesarias para su reubicación allí (será una empresa de catering la encargada).

Los sindicatos denuncian que no se ha presentado un plan de reubicación adecuado a los representantes sindicales y a los propios trabajadores, teniendo en cuenta que el artículo 37 del Decreto de Selección y Provisión establece que, cuando la movilidad signifique un cambio de puesto de trabajo a una distancia superior a 30 km., se realizará un plan específico de ordenación de recursos humanos que se presentará en la Mesa Sectorial de Sanidad, acompañado de una memoria justificativa, un análisis de la disponibilidad y necesidades del personal y un informe económico que contenga la previsión de indemnizaciones al personal afectado.

Plazas ofertadas, una irresponsabilidad

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su indignación por que en los diferentes procesos selectivos que se están llevando a cabo en la Conselleria se ha ofertado plazas vacantes en el Hospital Dr. Moliner. Los y las profesionales que han escogido el Dr. Moliner como su destino laboral desconocían que el centro estará cerrado durante años, lo que ha generado un profundo malestar ya que, al no existir garantías claras sobre su destino laboral, se sienten engañados por la Administración.

Ante este panorama de incertidumbre y caos, SATSE Exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Sanidad para que la Conselleria ofrezca las explicaciones pertinentes y las soluciones que tiene previsto adoptar para la reubicación de los trabajadores y para dar continuidad a la atención sanitaria de los pacientes durante el cierre del Hospital Dr. Moliner.

Además, instan a que se establezcan las indemnizaciones pertinentes para el personal afectado y se negocien condiciones adecuadas para que el proceso de reubicación se realice con todas las garantías.