Laboral

SATSE se concentra en el centro de salud de Serreria de Valencia

SATSE Valencia ha realizado una concentración a las puertas del centro de salud de Serrería de Valencia para protestar por la falta de sustituciones de verano de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en el Dpto. de salud Vcia.-Clínico-Malvarrosa.
concentracion

Imagen de la concentración frente al centro de salud de Serrería

Basándose en los datos del plan de vacaciones elaborado por la Dirección del Departamento de Salud, en Atención Primaria del Departamento no se va a sustituir a ninguna de las enfermeras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras especialistas en Salud Mental ni enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria durante este verano. En el centro de salud Serrería, donde se ha celebrado la concentración, no se va a sustituir ninguna enfermera y solo habrá un médico para todo el verano.

Respecto a Atención Especializada del Departamento, para el Hospital Clínico solo se han contratado 145 enfermeras, dos fisioterapeutas para cubrir las vacaciones de los veintiún fisioterapeutas que conforman la plantilla del hospital y solo tres matronas para los paritorios.  En cuanto al hospital Malvarrosa, únicamente se han contratado siete enfermeras para cubrir las vacaciones.

Este Departamento es el segundo de la Comunidad  con más volumen asistencial

Respecto a los fisioterapeutas, SATSE denunció hace unos años ante Inspección Sanitaria la falta de recursos humanos de estos profesionales y, como consecuencia, unas listas de espera que llegaban a ser de hasta dos años en algunos centros. Tras esto, se dobló el número de profesionales que, con mucho esfuerzo e implicación, han conseguido reducir e incluso eliminar el problema. “Fastidia, y mucho a estos profesionales ver como no se valora su esfuerzo y la necesidad de su trabajo” defiende el Sindicato.

Previsible caos

Ante toda esta situación, nos tememos que, este verano, se repitan los colapsos en las Urgencias y en las salas de hospitalización del Hospital Clínico, tal y como ha sucedido en años anteriores. Este caos que SATSE pronostica aún será mayor debido a la negativa de la Dirección del Dpto. de salud Vcia.-Clínico-Malvarrosa de sustituir las bajas en los centros de salud.

La consecuencia de esto es que, ante las esperas para ser atendido debido a la reducción de personal, muchos enfermos optan por acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, lo que aumenta el volumen de trabajo y la saturación de este Servicio.